Nacional

POLÍTICA

¿AMLO podría afectar a Sheinbaum por opinar de elecciones? Esto dice el INE

A partir del 1ro de marzo del presente año y durante los 90 días siguientes, tanto el titular del Ejecutivo Federal, como las y los gobernadores, no deberán pronunciarse al respecto de ciertos temas para mantener la equidad en los comicios

TEPJF prepara 'cuadernillo' para vigilar a AMLO en elecciones. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El próximo viernes 1ro de marzo arrancarán las campañas electorales, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá limitar sus comentarios sobre la contienda, para evitar que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, resulte afectada.

En 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE), con Lorenzo Córdova como consejero presidente, emitió una serie de lineamientos para tratar de evitar la injerencia del titular del Ejecutivo Federal en turno durante los procesos electorales.

En enero de aquel año, el Consejo General del órgano electoral determinó que el presidente, así como las de las y los gobernadores, no pueden hablar de manera pública, a lo largo de la contienda, de los siguientes temas:

-El ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos (financiamiento público y acceso a radio y televisión).

-Vida interna de los partidos políticos nacionales y locales.

-Candidaturas de partidos políticos e independientes (registro, postulación, entre otros).

-Cargos de elección federal y local.

-Etapas del Proceso Electoral Federal y locales.

-Frentes, coaliciones electorales, fusiones, alianzas nacionales o locales.

-Plataformas electorales.

-Campañas electorales.

-Estrategias electorales de cualquier fuerza política nacional o local, así como a encuestas de intención de voto o preferencias electorales.

Bajo ese tenor, el Instituto aseguró que con estos parámetros se resguarda la equidad a lo largo de la contienda, además, le permiten al presidente expresarse de manera neutral en conferencias de prensa.

A partir del 1ro de marzo y durante los 90 días siguientes, los titulares del Ejecutivo, tanto Federal como locales, limitarán sus posicionamientos para mantener la neutralidad y equidad en los procesos electorales, lo cual será calificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), autoridad que se encargará de validar los comicios. 

Quieren vigilar ‘con lupa’ a AMLO en elecciones

Una propuesta de la magistrada Jannie Otálora establece la creación de un catálogo en donde se acrediten la injerencia de López Obrador con el objetivo de facilitar la validez de las elecciones del próximo 2 de junio, sin embargo, la iniciativa aún no es aprobada. La Sala Superior del TEPJF declarará la validez de la elección y emita la constancia de mayoría a quien haya obtenido más votos el próximo mes de agosto. 

Cabe recordar que, en octubre del año pasado, la Sala Especializada del TEPJF determinó que López Obrador incurrió en uso indebido de recursos públicos y vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda electoral por la emisión y difusión de diversas expresiones realizadas en la conferencia mañanera del 19 de abril.

No obstante, a principios de 2024, el pasado mes de enero, el Tribunal Electoral resolvió que AMLO vulneró los mismos principios durante el “Quinto aniversario del triunfo del pueblo”, el cual se realizó el 1ro de julio del 2023 en el Zócalo de la Ciudad de México.