Nacional

ELECCIONES 2024

¿Fórmula ganadora?: El fracaso de AMLO será la fortaleza del PRI y la alianza, dice Aurelio Nuño

El exsecretario de Educación Pública dijo que en un balance del gobierno de AMLO, se puede concluir que fue un fracaso en diversas aéreas como la salud y seguridad.

Aurelio Nuño competirá por el PRI para una diputación plurinominal. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El exjefe de gabinete en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño, dijo que está muy confiado en que el PRI, y su alianza con el PAN y PRD, puedan ganar la elección presidencial de junio y donde el compite por una diputación plurinominal. 

Nuño se ubica en la posición nueve de la quinta circunscripción, la cual abarca los estados de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán, con cabecera en Toluca.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, el exsecretario de Eduación Pública, sostuvo que, a diferencia de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador arrasó en los comicios y desplazó a la oposición, hoy, el mapa electoral es más diverso y las diversas decisiones que ha tomado su administración, permiten a la alianza opositora ser una verdadera opción de cambio para los ciudadanos. 

"Ya pasaron seis años, hoy se puede hacer un balance del gobierno y el balance del gobierno, rubro por rubro, es un gobierno que en gran medida ha fracasado sí y creo que ese es el contraste que se va a ver en la campaña", sentenció el exfuncionario federal. 

"Estamos en un momento muy distinto sí y eso de lo que hablas es un piso y un piso que estoy seguro la votación va a ser muy superior". 

La educación con AMLO, un pendiente

Aurelio Nuño es recordado por su paso al frente de la SEP durante la gestión de Enrique Peña Nieto (2012-2018); en ese mismo mandato se implementó la reforma educativa de 2013, donde uno de los ejes principales fue el del servicio profesional docente y así garantizar un proceso de formación continua.

Sin embargo, la reforma educativa fue abrogada por López Obrador al considerar que los maestros fueron marginados por el gobierno peñista. 

Al respecto, Aurelio Nuño, quien fue artífice de la antigua reforma, consideró que actualmente la calidad de la enseñanza es deficiente y que en lugar de poner a los docentes al frente, López Obrador decidió entregar el poder a las organizaciones gremiales, es decir, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 

El exfuncionario de Peña Nieto ya conoce lo que es estar en el Legislativo, pues entre los años 2000 y 2006, fue vicecoordinador de Planeación Estratégica de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. Luego de eso fue coordinador de la campaña de Eruviel Ávila, quien fue gobernador priista del Estado de México entre 2011 y 2017.