Nacional

DERECHOS

Caso Manuel Guerrero: exigen liberación de mexicano detenido y torturado por ser gay en Qatar

La Embajada de México en Qatar no puede intervenir en el asunto de Manuel Guerrero.

Las autoridades mexicanas dijeron que no pueden intervenir en el caso del mexicano detenido en Qatar. Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Amnistía Internacional (AI) expresó este martes su "profunda preocupación" por el arresto de un mexicano abiertamente homosexual, Manuel Guerrero, en Qatar, donde la Policía lo detuvo el pasado 4 de febrero tras engañarlo en una aplicación de citas. 

"Amnistía Internacional manifiesta su profunda preocupación por la detención de Manuel Guerrero en #Qatar debido a su orientación sexual", publicó la cuenta de AI México en la red X.

La organización civil internacional se sumó al reclamo del Comité Manuel Guerrero, conformado por activistas y agrupaciones de la diversidad sexual para dar seguimiento puntual a este caso, que reveló la mañana del martes el arresto del mexicano en Doha, la capital de Qatar, donde vive desde hace siete años.

Embajada de México en Qatar no puede intervenir en caso de Manuel Guerrero

Luego de la manifestación de diversos colectivos, entre ellos la organización Its Gets Better México, la Embajada de México en Qatar señaló que no puede intervenir en el caso porque la residencia de Manuel Guerrero en el país oriental está como nacional de Reino Unido. 

"Debido a que el interesado tiene registrada su residencia en Qatar como nacional de Reino Unido, el consulado de ese país en Doha a sido la entidad responsable y reconocida por autoridades qatarís para hacer gestiones consulares a su favor", indicó la dependencia mexicana en un comunicado. 

Pero la representación diplomática nacional señaló que se mantiene en comunicación con sus familiares y ya constató que tiene representación legal. 

Policía de Qatar detuvo con engaños a mexicano

El comité relató en un comunicado que la propia Policía de Qatar creó un perfil falso en Grindr, una aplicación de citas, desde donde contactaron a Manuel y concertaron un encuentro con él tras hacerse pasar por un hombre homosexual.

Además, afirmó que le sembraron un cuarto de gramo de metanfetamina, lo encarcelaron y lo sometieron a tortura psicológica.

En Catar, ser homosexual y tener relaciones sexuales fuera del matrimonio están tipificados como delitos que se penan con multas, pero también hasta con hasta siete años de prisión.

El hombre, quien es abiertamente homosexual en su país de origen, está ahora en una celda de aislamiento en Doha, "en condiciones infrahumanas, siendo objeto de tortura física y psicológica, y sufriendo malos tratos únicamente por ser de la comunidad LGBT y por vivir con VIH", indicó el Comité Manuel Guerrero.

El Comité Manuel Guerrero lanzó este martes la campaña internacional digital #QatarMustFreeManuel, en exigencia de la intervención del Gobierno de México en el caso y la liberación de Guerrero.