Integrantes de colectivos LGBT+ se manifestaron con pintas en Palacio Nacional para exigir justicia por el asesinato de la activista trans Samantha Gomes, un alto a los crímenes en contra de personas de su comunidad y la aprobación de la Ley Integral Trans.
Alrededor de las 10 de la mañana, un grupo de alrededor de 20 manifestantes lograron pasar las vallas de seguridad y comenzaron a realizar pintas en el recinto del Zócalo capitalino.
En la fachada principal de Palacio Nacional, manifestantes pintaron algunas consignas como "las vidas trans importan", "México transfóbico" y "Ley integral trans".
"¿Hasta cuándo van a parar los asesinatos y los crímenes contra las personas trans? ¿Cuánto más tendremos que tolerar?", manifestó una de las voceras mediante un altavoz.
Por lo anterior arribaron al lugar elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
En entrevista para medios de comunicación, la activista Victoria Sámano explicó que no sólo se manifiestan para exigir justicia por los recientes crímenes en contra de integrantes de la comunidad LGBT+, sino también para que pedir al poder Legislativo la aprobación de la Ley Integral Trans.
"No sólo estamos manifestándonos por estas muertes, sino también para que aprueben con calidad de urgencia la Ley Integral Trans, la cual busca incidir en la educación, vivienda, salud, trabajo para las personas trans", expresó.
Manifestantes llegaron a Palacio Nacional a unas horas del asesinato de la activista Samantha Gomes, aspirante de Morena al Senado de la República, ocurrido en calles de la alcaldía Xochimilco, cuando viajaba a bordo de un taxi, tras visitar el Reclusorio Sur, según Foro Tv.
Samantha Gomes es la cuarta mujer trans asesinada en 2024
El homicidio de Samantha es el cuarto asesinato de una persona trans en los primeros 15 días del año en México, donde el sábado también reportaron el hallazgo del cadáver de una mujer trans no identificada en Tlaquepaque, Jalisco.
El jueves pasado asesinaron a Miriam Ríos Ríos, comisionada trans del partido opositor Movimiento Ciudadano (MC) en Michoacán; en tanto, el 6 de enero apareció muerta la estilista Gaby Ortiz en Hidalgo junto a una cartulina con un mensaje de odio.
Aunado a los transfeminicidios, creció la indignación en la comunidad LGBT+ luego de que la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la diputada trans de su partido, Salma Luévano, como “un señor vestido de mujer”, aunque después pidió perdón y reconoció el derecho a la identidad de género.
"Andrés Manuel, eres un señor vestido de izquierda", expresó este lunes una de las manifestantes.
Aunque al menos 20 de los 32 estados han legislado la identidad de género, México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.
En México hubo 52 asesinatos de personas trans y de género diverso entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, solo por debajo de 100 en Brasil, según datos del proyecto de investigación Monitoreo de Asesinatos Trans 2023, de TGEU (Transgender Europe) citados por Statista._Con información de Foro Tv y EFE.