Nacional

AIFA

AIFA: ¿le afecta la ceniza del Popocatépetl o no llega hasta allá?

Ya se ha establecido el Semáforo de Alerta Volcánica en amarillo fase 2 debido a la intensa actividad del Popocatépetl.

Este volcán se encuentra en los límites de los estados mexicanos de Puebla, Morelos y Estado de México.Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La reciente actividad del volcán Popocatépetl y la ubicación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) han provocado interrogantes y preocupaciones entre la población; una de las preguntas recurrentes es si la ceniza afectaría o no las operaciones y la seguridad de las y los usuarios. 

Y es que el Popocatépetl, uno de los volcanes más activos de México, ha registrado erupciones periódicas que generan emisiones de ceniza y gases volcánicos.

En específico este 27 de febrero 'Don Goyo' tuvo actividad que provocó caída de ceniza en varias demarcaciones de la Ciudad de México. Las condiciones anteriores se mantendrán hasta las 7:00 horas del 28 de febrero, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX.

Ante este escenario, algunos ciudadanos se preguntan si la ubicación del AIFA lo expone a los riesgos asociados con estas emisiones.

¿AIFA podría cerrar operaciones por caída de ceniza? 

El pasado mes de mayo de 2023 el AIFA suspendió operaciones por la presencia de ceniza del volcán Popocatépetl, lo anterior deja en claro que esta situación se podría repetir.

Y es que el AIFA se encuentra localizado en el municipio de Zumpango, Estado de México, que lo coloca dentro del rango de demarcaciones que podrían registrar caída de ceniza. 

De acuerdo con los Mapas de peligros del volcán Popocatépetl, elaborados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres en coordinación con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), analizando la región donde se encuentra el AIFA, en estos escenarios podría registrarse caída de ceniza: 

  • Escenario más probable: con columnas de ceniza menores a 10km de altura

  • Escenario de probabilidad intermedia: se puede depositar ceniza de erupciones con columnas con alturas entre 10 y 20 km

  • Escenario menos probable: en caso de una erupción de gran magnitud con columnas eruptivas mayores de 20 km de altura

Es decir, el AIFA es susceptible de registrar caída de ceniza en todos los escenarios anteriores; sin embargo, este fenómeno "dependerá de la dirección del viento en el momento de la erupción", destaca el Centro Nacional de Prevención de Desastres, pues la ceniza podría desviarse hacia otras demarcaciones.