A través de un documental difundido por la BBC de Londres, Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cuenta su verdad sobre el caso Ayotzinapa y afirma que amenazó a un detenido relacionado con el caso de los normalistas desaparecidos, pero no lo torturó.
Los cargos que se le imputan al exfuncionario son tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia por el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Fue señalado de torturar a “El Cepillo”, miembro del grupo criminal Guerreros Unidos, principal responsable de la desaparición de los estudiantes.
“Yo lo amenacé, ok , pero nunca lo torturé, yo era el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, yo no tenía necesidad de torturar a nadie”, asegura en el documental.
Además, relata que las primeras detenciones de varios policías y criminales llevaron a conocer lo que había pasado con los estudiantes y fue como llegaron al basurero de Cocula, donde se funda la llamada “verdad histórica”.
Al respecto, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43, dijo en entrevista con Azucena Uresti, que la aparición de Tomás Zeron se debe al periodo electoral.
“Si él dice que es inocente pues que se presente al país y que no quiera utilizar este caso políticamente. Es lo que pretende hacer hoy día, decir que sufre una persecución política, pero la tortura está prohibida en todo el mundo”, dijo.
“No es un perseguido político, es un criminal (…) hay una confesión lisa y llana de su responsabilidad”.
Reprochó que ni este ni el pasado gobierno no han sido capaces de esclarecer el caso. Asimismo, tampoco tiene mucha esperanza en el próximo sexenio.
“Nosotros nos quedamos con sabor agridulce de tener verdad y justicia y lamentable el próximo gobierno seguiremos remando contra corriente y lo que es un hecho es que la lucha va a continuar”, sostuvo.
Tomás Zerón en Jerusalén
En entrevista exclusiva para Radio Fórmula, el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, opinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para lucrar en las elecciones 2024.
"Yo creo que sí, pero es tema de él", comentó Zerón al periodista Israel Aldave de Grupo Fórmula, desde las calles de Jerusalén, donde vestía una sudadera negra y lentes de Sol.
En la breve entrevista, Tomás Zerón también lamentó la situación del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien está preso en el Reclusorio Sur por los delitos de tortura y desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.