En entrevista exclusiva para Radio Fórmula, el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, opinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para lucrar en las elecciones 2024.
"Yo creo que sí, pero es tema de él", comentó Zerón al periodista Israel Aldave de Grupo Fórmula, desde las calles de Jerusalén, donde vestía una sudadera negra y lentes de Sol.
Al ser cuestionado sobre si se considera inocente de los delitos de tortura y desaparición forzada que se le acusan por el caso Ayotzinapa, reiteró:
"Así lo es, así lo he manifestado", y comentó que desconoce si saldrá bien librado del caso, sin embargo, señaló que sus abogados ya realizan los trabajos correspondientes.
En la breve entrevista, Tomás Zerón también lamentó la situación del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien está preso en el Reclusorio Sur por los delitos de tortura y desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
"Es una lástima, lo lamento muchísimo por el señor Murillo", expresó. Y es que hace una semana, Gabriela Murillo, hija del exprocurador, pidió a las autoridades piedad para su padre y que le puedan conceder la medida cautelar de prisión domiciliaria, pues señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, que su padre está muy débil, con enfemerdades crónicas muy deterioradas y en ocasiones deprimido.
Así es la vida de Tomás Zerón en Israel
El titular de la Agencia de Investigación Criminal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Tomás Zerón, está en Israel donde se solicita protección política desde el año 2019.
En abril de 2023, Tomás Zerón dijo en entrevista para el diario israelí Yediot Aharonot, que es víctima de persecución política en México y habló sobre su vida en aquel país.
En aquel entonces, reveló que vivía en la ciudad de Tel Aviv –territorio que ahora está en guerra- donde se sentía seguro y feliz, además comentó que se dedicaba a gestionar su restaurante de comida mexicana.
Mientras tanto en México, desde septiembre de 2020, autoridades exigen a Israel la extradición de Tomás Zerón para que enfrente a la justicia mexicana.
Sin embargo, el proceso no ha sido fácil ya que no existe un acuerdo de extradición entre México e Israel, además autoridades israelíes rechazan atender la petición en supuesta represalia, luego de que el gobierno mexicano se niega a votar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de investigar la crisis en Palestina, según Forbes.