Filiberto Velázquez, padre y director del centro de Derechos Humanos Minerva Bello, confirmó que habrá una tregua entre Los Tlacos y La Familia Michoacana en Guerrero, esto en una entrevista que ofreció a Jaime Núñez para Radio Fórmula. Estos dos grupos mantenían hostilidades, sobre todo en municipios como San Miguel Totolapan donde se registró una masacre.
El padre dijo que el día de ayer se dio el acuerdo y fue iniciativa de los grupos, hecho que calificó como un precedente para los grupos políticos, pues consideró que hasta "los malos pueden ponerse de acuerdo". El principal objetivo de este acuerdo es que ambos grupos criminales depongan las armas.
El director del centro de Derechos Humanos Minerva Bello afirmó que no tiene conocimiento si la tregua implica respetar los territorios, ya que en la reunión sólo participaron ambos grupos delictivos. Agregó que la sensibilización por parte de los obispos ha ayudado que se dé la tregua entre Los Tlacos y La Familia Michoacana.
Explicó que este acercamiento con los grupos delictivos siempre ha sido a través de llamadas, donde participan los liderazgos de ambos grupos criminales. En días recientes, estos obispos fueron clave para que exista una tregua entre Los Tlacos y Los Ardillos.
Apenas ayer, tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero como el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmaron el enfrentamiento entre Los Tlacos y La Familia Michoacana, que dejó un saldo de 12 personas fallecidas. El video de los hechos fue difundido en redes sociales.
En Guerrero, estos grupos criminales no sólo controlan zonas dedicadas a la siembra y trasiego de drogas, sino también a ilícitos como la extorsión, secuestro, desaparición forzada y otros de alto impacto, tales como robo a transportistas y a ferrocarriles, de acuerdo con la consultora Integralia.
Grupos como Los Tlacos y La Familia Michoacana no son los únicos que operan en Guerrero, sino también el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y el Cártel Independiente de Acapulco, que opera en dicho puerto, donde se dedican al tráfico y la recepción de precursores químicos.