El Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República propuso incluir el ‘Principio de Precaución’ en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
La senadora promovente, María Graciela Gaitán, enfatizó que la propuesta hace una clara distinción entre la responsabilidad de “reparar frente al daño” y la obligación de “prevenir ante el riesgo”.
Te podría interesar
- PVEM CDMX
PVEM presentó una reforma para que los juicios en CDMX garanticen la perspectiva de género
- PVEM
Legisladores del Partido Verde impulsan la participación paternal en actividades escolares
- PVEM
Gracias al Partido Verde, los ‘Huertos Urbanos’ serán Ley
- Nacional
Atentado contra Ciro: Fiscalía pide 3 años de cárcel contra mujeres implicadas
Recordó que el ‘Principio de Precaución’ es reconocido por la corte mexicana como “fundamental en el derecho ambiental”.
“Implica la búsqueda de soluciones proactivas frente a posibles perjuicios al medio ambiente”, explicó
Durante la presentación de su iniciativa, la senadora ecologista destacó que este principio considera que cualquier actividad, obra o proyecto que pueda tener consecuencias negativas significativas para el entorno natural, tendrá la obligación de hacer evaluaciones de impacto ambiental.
“Siempre que esté sujeta a la autorización de una autoridad nacional competente”
Gaytán Díaz señaló que este enfoque preventivo busca mitigar los efectos adversos sobre el medio ambiente antes de que se concreten.
Poder Judicial
La relevancia de esta propuesta, señaló la senadora, “radica en la protección integral del derecho humano al medio ambiente”, tal y como lo establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Este derecho, en su doble dimensión, garantiza la preservación de la naturaleza como un bien jurídico fundamental y como una salvaguarda para el ejercicio pleno de otros derechos humanos”, dijo
Finalmente, la senadora María Graciela Gaytán Díaz, enfatizó que su iniciativa responde a la responsabilidad de garantizar la protección del medio ambiente, que es pilar fundamental de la agenda legislativa de la Fracción Parlamentaria senatorial del Partido Verde Ecologista de México.