Ante la polémica por un reportaje de The New York Times, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció la aclaración que hizo el Gobierno de Estados Unidos en torno a una investigación en la que se aborda un supuesto 'narcofinanciamiento'.
"Agradecerles a los del Gobierno de Estados Unidos porque pedí que aclararan y un vocero o un representante (..) hizo la aclaración. Les agradezco mucho", dijo el mandatario federal.
Asimismo, contó que él descartó que las relaciones diplomáticas con México y EU se pudieran ver afectadas por la publicación del reportaje en el The New York Times.
Dichas declaraciones se dan después de que el rotativo de Estados Unidos envió una carta con un cuestionario en el que adelantó al jefe del Ejecutivo que publicarían un reportaje en el que señalan que personas de su círculo cercano, incluidos sus hijos, recibieron dinero para financiar su campaña presidencial de 2018.
Te podría interesar
Al respecto, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, rechazó que existan indagatorias sobre supuestos nexos del presidente López Obrador y de sus colaboradores cercanos con los cárteles de la droga.
“No hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador”, dijo Kirby cuestionado sobre este tema en una conferencia virtual.
De acuerdo con el periodista Jesús Guerrero, corresponsal de La Opinión, en Washington, el funcionario estadounidense negó categóricamente alguna pesquisa que pudiera poner al mandatario mexicano en la mira de las autoridades de su país.
AMLO se ‘pelea’ con periodista por caso del NYT
Así, el 'tono' del caso se elevó después de que en su conferencia del jueves, el presidente López Obrador expuso el número telefónico de Natalie Kitroeff, la periodista del New York Times que le pidió al mandatario resolver el cuestionario sobre dicha investigación.
Al respecto, Jessica Zermeño, periodista de Univision, confrontó al mandatario federal por haber divulgado este dato personal.
"¿Fue un error?", cuestionó Zermeño. "No, porque es un espacio público. ¿Ella tiene derecho a calumniarme a mí y a mi familia y a mis hijos? Pero, además, sin una prueba", contestó AMLO.
El presidente López Obrador agregó que el haber dado a conocer el teléfono no es para preocuparse ya que la comunicadora del rotativo de Estados Unidos puede cambiar su teléfono.