El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el diario The New York Times publicará el reportaje sobre una investigación de las autoridades de Estados Unidos, la cual señala que personas cercanas a él recibieron dinero del narcotráfico durante la campaña presidencial de 2018.
Sin embargo, el famoso periódico no sólo avisó a la Vocería de Presidencia sobre el reportaje, sino también le dio un ultimátum para responder un cuestionario sobre la investigación.
"La corresponsal del New York Times envía a Jesús (Ramírez) un cuestionario-pero en un tono que ahora lo van a ver- amenazante, prepotente, dándonos a conocer que están haciendo una investigación con información de la DEA, en donde gente vinculada a mí recibió dinero, ya no en el 2006, en el 2018, incluso que entregaron dinero a mis hijos, y que le daban creo que hasta las 5:00 de la tarde un ultimátum para que contestara", dijo AMLO.
Ante la presión, el presidente pidió al vocero no responder al momento, sino en la 'mañanera' de este jueves 22 de febrero, que se realiza en Palacio Nacional.
"El periódico éste, New York Times, no deja de ser un pasquín, no les gustó (lo que dijo sobre el periodista Tim Golden en entrevista con la periodista rusa Inna Afinogenova)", dijo López Obrador.
López Obrador aprovechó el espacio para responder cada una de las siete preguntas del cuestionario, en las cuales el medio señala que personas cercanas al presidente de México recibieron dinero de narcotraficantes antes y después de las elecciones de 2018.
"Son unos calumniadores profesionales de fama mundial [...] ya está la respuesta, vamos a esperar el reportaje", agregó el jefe del Ejecutivo.
AMLO visitó a la madre del 'Chapo' en Sinaloa
El mandatario señaló que la investigación del diario referido también indica que visitó Sinaloa en 2020 para reunirse con Consuelo Loera, madre del narcotraficante Joaquín Guzmán-Loera, mientras uno de sus colaboradores recibía dinero del cártel, cuando en realidad fue a supervisar una obra.
"Al menos uno de esos pagos ocurrió, más o menos, al mismo tiempo que el presidente viajó a Sinaloa en marzo de 2020 para reunirse con la madre de Joaquín Guzmán Loera", dice la investigación de la DEA.
Y AMLO lo interpretó de la siguiente manera:
"O sea fui a buscar el dinero, o fuimos, porque mientras yo me entrevistaba con la señora, el que fue conmigo recibió el moche", dijo.
Sobre el tema, López Obrador señaló que aquella vez visitó Sinaloa para supervisar la construcción de un camino de Badiraguato a Guadalupe Calvo, Chihuahua, y en el lugar, lo esperaba Consuelo Loera.
"En el campamento, en la supervisión pública, estaba la señora (Consuelo Loera) que quería hablar conmigo para entregarme una carta, para que le ayudara a que una de sus hijas pudiera visitar a su hijo en Estados Unidos, en la cárcel y que yo le ayudara con el gobierno de Estados Unidos. Me dio la carta, me bajé (de la camioneta), porque ella ya estaba mayor, y la saludé y la carta se la entregué al secretario de Relaciones Exteriores para que hiciera los trámites", explicó AMLO.