La empresa de tecnología Incode reconoció que el uso de inteligencia artificial evitaría en un 99 por ciento los fraudes de suplantación en plataformas de verificación de identidad.
Iñigo Castillo, director general de la empresa, reconoció que el uso de esta tecnología podría beneficiar el cuidado de la integridad de la información biométrica y fundamental de una persona pues afirmó que su validación tiende a ser precisa, confiable y segura.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a finales del enero del presente año se registraron 4 mil 194 reportes de ciberfraudes.
Ante ello, la dependencia recomendó a los usuarios utilizar contraseñas sólidas y cámbialas regularmente para proteger las cuentas contra accesos no autorizados.
Te podría interesar
Por su parte, la Asociación de Internet informó que 22.1 por ciento de los 88.6 millones de usuarios registrados en 2023 en México fueron víctimas de algún tipo de delito.
A finales del año pasado, ESET Latinoamérica, empresa especializada en seguridad tecnológica, reveló que al menos 18 aplicaciones maliciosas de préstamos, que figuraban en el catálogo de Google Play, operaban en México, Indonesia, Tailandia, Vietnam, India, Pakistán, Colombia, Perú, Filipinas, Egipto, Kenia, Nigeria y Singapur, pero, para suerte de los usuarios, la empresa estadounidense decidió bajarlas de su listado.
¿La IA está regulada en México? Esto ha pasado en el Congreso
En agosto del año pasado, en el Senado de la República se llevó a cabo el foro “Hacia un Diagnóstico de la Inteligencia Artificial en México: Implementación Ética y Responsable”, en donde el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, señaló que hablar de ética es vital en estos temas, debido a que la inteligencia artificial basa sus desarrollos sobre los datos proporcionados por la humanidad.
En septiembre del 2023, durante la mesa de análisis “Innovación e Industria”, los legisladores coincidieron en que México se encuentra en una situación de fragilidad en el desarrollo de la inteligencia artificial, por el desconocimiento que se tiene en torno a esta tecnología.
Por otro lado, en marzo del presente año, el diputado panista Ignacio Loyola Vera presentó el proyecto de “Ley para la regulación ética de la Inteligencia Artificial para los Estados Unidos Mexicanos”, en donde definió a esta tecnología como “la disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o razonamiento lógico”.