La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que, en lo que van del año, ha registrado 4 mil 194 reportes de ciberfraudes por medio de redes sociales, sitios web y llamadas telefónicas.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, los fraudes se dan debido a que ciberestafadores utilizan tarjetas de crédito robadas, generando el cobro a los dueños de la cuenta.
Además, los estafadores también emplean ataques de phishing, los cuales consisten en el envío de correos electrónicos haciéndose pasar por compañías u organismos públicos para solicitar información personal y bancaria.
Otra táctica que utilizan es que los sujetos se “disfrazan” de vendedores para redirigir a los compradores a sitios web infectados por un malware.
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¿Cómo evitar un ciberfraude? Esto dicen las autoridades
Ante el repunte de casos de ciberfraudes, la SSC emitió una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de situaciones. Son las siguientes:
-Comprar en sitios confiables, de preferencia en plataformas de comercio electrónico reconocidas y evitar sitios poco populares, verificar la autenticidad del sitio antes de realizar una transacción.
-Investigar a los vendedores, revisar sus reseñas y reputación, desconfiar de aquellos con poca información o comentarios negativos.
-Ser cauteloso con las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, precios extremadamente bajos podrían indicar productos falsificados o estafas.
-Utilizar contraseñas sólidas y cámbialas regularmente para proteger tus cuentas contra accesos no autorizados.
-Confirmar la autenticidad de ofertas y promociones, especialmente aquellas recibidas por correo electrónico, no hacer clic en enlaces sospechosos.
-Revisar transacciones bancarias y reportar de inmediato cualquier actividad sospechosa o no autorizada.
-Realizar todas las transacciones dentro de las plataformas oficiales para aprovechar las protecciones y garantías que ofrecen.
-Desconfiar de correos electrónicos o mensajes que solicitan información personal, verificar siempre la legitimidad de la comunicación antes de responder.
-Utilizar métodos de pago seguros y evitar compartir información bancaria o personal de manera innecesaria.
A finales del año pasado, ESET Latinoamérica, empresa especializada en seguridad tecnológica, reveló que al menos 18 aplicaciones maliciosas de préstamos, que figuraban en el catálogo de Google Play, operaban en México, Indonesia, Tailandia, Vietnam, India, Pakistán, Colombia, Perú, Filipinas, Egipto, Kenia, Nigeria y Singapur, pero, para suerte de los usuarios, la empresa estadounidense decidió bajarlas de su listado.