Nacional

CORRUPCIÓN

'Se acabó el teatro judicial de la 4T': Lourdes Mendoza truena por liberación de Lozoya

La periodista acusó que en este sexenio se ha politizado la justicia por lo que la FGR ha sido incapaz de llevar a buen puerto las pesquisas por corrupción en la administración de Peña Nieto.

Emilio Lozoya salió ayer de prisión preventiva y seguirá su caso sobre el caso Odebrecht desde su casa. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Unas horas después de la liberación de Emilio Lozoya, a quien un juez le cambió su medida cautelar y podrá seguir su proceso de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), Lourdes Mendoza tronó contra el gobierno federal y acusó que se le cayó el "teatro judicial".  

La comunicadora fue la que denunció en 2021 que Emilio Lozoya podía comer en restaurantes de lujo como el Hunan, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, cuya acción fue criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció que aunque no era ilegal, era immoral. 

"Lo que buscaba la Fiscalía y la 4T con Lozoya era crear un gran teatro judicial para perseguir a los incómodos para perseguir a los que el gobierno y la Fiscalía llaman sus opositores", lanzó Mendoza en entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana. 

Emilio Lozoya Austin, quien fue director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto y ligado a la red de sobornos de la petrólera brasileña Odebrecht, señaló a diversos políticos de estar involucrados en la trama de corrupción e incluyó a la periodista a quien señaló de recibir bolsos de alta gama a cambio de notas favorables. 

Por estos dichos, Mendoza emprendió una batalla judidical por difamación contra Lozoya, quien ha tenido que responder por estos señalamientos, aunque en ningún caso aportó pruebas. 

En ese sentido, reprochó que la justicia en el país esté politizada y que por ello, la Fiscalía General de la República (FGR) no pueda tener ni un sólo caso exitoso entorno a casos de corrupción como con el abogado Juan Collado, Rosario Robles, entre otros reveses que ha tenido la Fiscalía. 

"Si fueran en contra de la impunidad y se acabará la corrupción en este país hubieran hecho una buena carpeta de investigación hubieran integrado bien la carpeta. Lo que pasa es que nunca quisieron que esa carpeta funcionara, ellos lo que querían era tener nada más la narrativa", sostuvo. 

Lozoya mete gol a la Fiscalía 

La noche de ayer, Emilio Lozoya salió de prisión luego de que un juez federal anuló la medida de prisión preventiva que se le impuso al exdirector de Pemex.

Lozoya estaba preso en el Reclusorio Norte desde el 2021, luego de que fuera exhibido por la periodista Lourdes Mendoza cenando en el lujoso restaurante Hunan, pese a que, en ese entonces, por acuerdo con las autoridades debía seguir el proceso en su domicilio.

De acuerdo con Juan Antonio Jiménez, reportero de Grupo Fórmula, Lozoya deberá utilizar un brazalete electrónico, por lo que el proceso por el caso Odebrecht lo continuará en libertad.

El exdirector de Pemex consiguió su liberad tras pedir al juez Juan Pedro Contreras Navarro la modificación de la medida cautelar a cambio de entregar su pasaporte.

Además de comprometerse a permanecer localizable para comparecer al juicio que se le sigue por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.