Emilio Lozoya salió de prisión la noche de este martes luego de que un juez federal anuló la medida de prisión preventiva que se le impuso al exdirector de Pemex.
Lozoya estaba preso en el Reclusorio Norte desde el 2021, luego de que fuera exhibido por la periodista Lourdes Mendoza cenando en el lujoso restaurante Hunan, pese a que, en ese entonces, por acuerdo con las autoridades debía seguir el proceso en su domicilio.
De acuerdo con Juan Antonio Jiménez, reportero de Grupo Fórmula, Lozoya deberá utilizar un brazalete electrónico, por lo que el proceso por el caso Odebrecht lo continuará en libertad.
El exdirector de Pemex consiguió su liberad tras pedir al juez Juan Pedro Contreras Navarro la modificación de la medida cautelar a cambio de entregar su pasaporte.
Además de comprometerse a permanecer localizable para comparecer al juicio que se le sigue por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.
La derrota de Gertz Manero
Horas después de que se anulara la prisión preventiva a Emilio Lozoya, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que presentaría un recurso de manera inmediata para evitar que el exdirector de Pemex saliera de prisión.
La dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero reprochó que Lozoya ha obtenido privilegios procesales a los que calificó como injustos y desproporcionados, pero aclaró que este no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público Federal lo ha sometido.
"De inmediato se presentará el recurso de revisión correspondiente, para obtener la justicia en este caso, que ha sido tan complicado lograr", señaló la Fiscalía; sin embargo, Emilio Lozoya ya se encuentra en libertad.