Al liderar la presentación del reporte de la Comisión para la Inclusión y No Discriminación, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, reveló la fundación de la Procuraduría de la Defensa de las Mujeres, la cual comienza sus labores de inmediato.
Junto a Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión, y Consuelo Bañuelos, presidenta honoraria de la Comisión, el Gobernador anunció una asignación de 25 millones de pesos para financiar las actividades de este nuevo organismo.
Asistencia legal a víctimas
García Sepúlveda afirmó ante representantes y líderes ciudadanos la importancia de establecer esta Procuraduría, la cual brindará asistencia legal y representación a mujeres y víctimas de violencia. Además, destacó que este proyecto surge como respuesta a demandas expresadas en mesas de trabajo anteriores, tras la presentación de un pliego petitorio en marzo de 2023.
El Gobernador reafirmó el compromiso de su administración con la erradicación de la violencia contra las mujeres, identificada como un problema grave en Nuevo León según análisis de la Comisión para la Inclusión y No Discriminación.
Te podría interesar
Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación
Además, se anunció la creación de un Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación, tras años de inacción por parte de administraciones anteriores. Este Consejo, conocido como COPRED, será un organismo autónomo encargado de abordar casos de discriminación en el estado.
"Quiero anunciar la publicación de la convocatoria para instalar el Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, conocido como COPRED, y con ello, a partir de ya, Nuevo León tendrá un organismo con autonomía jurídica y administrativa para acompañar y dar seguimiento a los casos de discriminación en este Estado. Con la ley vigente y dentro de las atribuciones del Poder Ejecutivo, vamos a lanzar esta convocatoria para que se inscriban quienes quieran participar, mandaremos esta propuesta una vez terminada la convocatoria y espero que ahora sí, el Congreso decida aprobarlo", anunció.
Atender a grupos históricamente discriminados, la misión
El Gobierno también destacó la publicación del libro "Incluyéndo(nos)", resultado del trabajo colaborativo de la Comisión y diversas entidades gubernamentales, que aborda agendas participativas para grupos históricamente discriminados.
Martha Herrera enfatizó que esta obra refleja años de esfuerzo y busca garantizar los derechos de todas las personas en Nuevo León. Asimismo, instó a la comunidad a unirse en la promoción de la inclusión y la igualdad en el estado.
La publicación será distribuida de manera gratuita entre organizaciones sociales, activistas y entidades gubernamentales, con el objetivo de promover la inclusión y la igualdad en la región. Por ello, el anuncio del gobernador de Nuevo León, Samuel García y hoy la Procuraduría de la Defensa de las Mujeres una realidad.