El próximo martes 20 de febrero, el Juez Primero de Distrito en Materia Penal, Mario Jorge Melo Cardoso, tendrá la tarea de decidir si los empresarios Fernando Pablo Villarreal Cantú y Blanca Guadalupe Ballesteros Almaguer, propietarios del conglomerado de parques industriales Desarrollo Logistik, han incumplido con las medidas de resguardo domiciliario establecidas.
Esta decisión se da después de que el Juez de Control y de Juicio Oral Penal del estado de Nuevo León, Armando Barajas García, determinara la pasada semana que hubo una violación a estas medidas, ordenando el retorno a prisión de la pareja, a pesar de las evidencias presentadas por la defensa.
¿Justificado su encarcelamiento?
La prisión preventiva ha sido revocada en dos ocasiones para los empresarios por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Nuevo León, una instancia federal que consideró que, debido a su avanzada edad y a la naturaleza del delito, no era justificado su encarcelamiento, según lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Según los documentos de notificación de la audiencia, el Juez Barajas García accedió a una nueva solicitud de la Fiscalía General de Justicia del estado para determinar la prisión preventiva de los imputados por supuesto incumplimiento del resguardo domiciliario. Sin embargo, la defensa de Villarreal Cantú y Ballesteros Almaguer ha presentado pruebas que indican que la pareja ha permanecido en su domicilio en San Pedro Garza García de manera constante.
Te podría interesar
Enfrentan denuncias por presunto fraude
El abogado penalista Samuel Rubio Fernández, líder de la defensa, explicó que el juez de Control está basando su decisión en un supuesto incumplimiento del resguardo domiciliario por parte de Ballesteros, ya que, según la supervisora, no se encontraba en casa durante una visita. Sin embargo, se han presentado pruebas en forma de videos que muestran lo contrario, demostrando que Ballesteros salió a la puerta de su casa poco después de la llegada de la supervisora.
“El juez de Control está determinando un incumplimiento del resguardo domiciliario en específico de la señora Blanca Ballesteros, porque la supervisora refiere que la señora no estaba en casa al momento de la visita”, explicó el abogado penalista.
Rubio Fernández confía en que las pruebas presentadas serán suficientes para que el Juez Primero de Distrito en Materia Penal, Mario Jorge Melo Cardoso, ratifique que se han cumplido con las condiciones del resguardo domiciliario, revirtiendo así la decisión del juzgado local.
Fernando Villarreal y Blanca Ballesteros enfrentan denuncias por presunto fraude interpuestas por accionistas minoritarios de su empresa Desarrollo Logistik, liderados por José Luis Salas Cacho y Marcelo de los Santos Anaya, hijo del exgobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga. La defensa legal de los accionistas mayoritarios argumenta que estas acciones legales son parte de un intento de despojar a los propietarios originales de su patrimonio.