Grace Fernández, activista y directora del colectivo “Búscame”, criticó la decisión del Gobierno Federal de enviar a 80 elementos de las Fuerzas Armadas a Panamá para repatriar los restos de Catarino Erasmo Garza Rodríguez, un general y periodista adversario de Porfirio Díaz, que desapareció desde 1895.
En entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker, consideró que la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es incongruente debido a su posicionamiento frente al número de desaparecidos que se han registrado a lo largo de su sexenio.
“Para mí, 80 elementos (de las Fuerzas Armadas) son muchísimos, ya quisiéramos que hubieran enviado elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a ayudar en tareas de búsqueda, sin embargo, para el general que nombra en su libro, que seguramente le quiere dar un final feliz, sí hay dinero, elementos y convicción”, aseveró.
Van militares y marinos por restos de revolucionario
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), 20 elementos del Ejército y 60 de la Marina viajarán a Panamá el próximo 16 de abril para auxiliar a elementos de la Comisión de Nacional de Búsqueda (CNB) en los trabajos de excavación arqueológica para dar con los restos de Garza Rodríguez.
Te podría interesar
Bajo ese tenor, la activista sostuvo que no hay interés por parte de las autoridades de todos los niveles de atender la crisis de desaparecidos que enfrenta el país.
“Para nosotros es muy importante tanto la búsqueda en vida como la forense, por eso sostenemos la importancia de ambas vías, pero las dos requieren dinero, capacidad humana, estrategia, pero, sobre todo, voluntad política y esa es la que nos sigue faltando”, reprochó.
En diciembre del año pasado, el Gobierno Federal afirmó que existen 12 mil 377 personas desaparecidas en el país según su nuevo censo y no 111 mil, cifra que se contabilizó en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) con corte al 20 de agosto de 2023.