El Gobierno federal publicó el decreto que autoriza a 20 elementos del Ejército y 60 de la Marina viajar a Panamá para buscar a un mexicano revolucionario desaparecido ¡hace 100 años!
Se trata de Catarino Erasmo Garza Rodríguez, un revolucionario del siglo 19 exiliado en tiempos de Porfirio Díaz, a quien quería derrocar, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con el gobierno federal, los militares asistirán a especialistas de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación (Segob), en los trabajos de excavación arqueológica.
En tanto, los elementos de la Armada de México realizarán labores sociales y de interacción comunitaria en la Isla de Bocas del Toro, Panamá, en el periodo comprendido del 19 de febrero al 16 de abril de 2024.
Te podría interesar
Políticos de Oposición han criticado que el Gobierno destine recursos para esta misión debido a que activistas y colectivos trabajan con sus propios recursos para encontrar a los más de 50 mil desaparecidos que hay en el país.
Senadores del PAN, tales como Mayuli Martínez, calificaron la medida como una ‘infamia’ ante la crisis de desaparecidos en México.
Mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a Garza Rodríguez como un precursor de la Revolución Mexicana.
¿Quién fue Catarino Erasmo Garza?
Catarino Erasmo Garza fue periodista y revolucionario. Nació en Matamoros, Tamaulipas, y se mudó a Brownsville en 1877.
Publicó periódicos en español en Estados Unidos, fundó sociedades de ayuda mutua y ha sido mejor conocido por la fallida Revolución Garza cerca de la frontera de Texas con México.
En 1891, Garza y sus aliados planearon el derrocamiento del régimen porfirista y reclutó a un ejército diverso formado por profesionales de clase media baja, agricultores, ganaderos sin tierra y terratenientes ricos, tanto mexicanos como mexicoamericanos.
Los garzistas adoptaron el lema "libres fronterizos " que llevaban en sus sombreros. La respuesta militar de la administración Harrison a la Revolución Garza fue extremadamente sangrienta y sentó un precedente para la guerra interna estadounidense.
Después del fracaso de su revolución en Texas, se integró a un núcleo de radicales colombianos exiliados en Costa Rica y se comprometió en los planes para combatir a la Regeneración y para encabezar el ataque a los cuarteles militares de Bocas del Toro en Panamá durante la breve guerra de 1895.
Garza fue asesinado a los 35 años en Panamá, donde ahora la misión de Fuerzas Armadas mexicanas se encargarán de buscar sus restos y repatriarlos.