Nacional

NACIONAL

Matan a 'El Fallo', líder de Los Motonetos, banda que aterroriza a San Cristóbal de las Casas

Juan Hernández López fue acribillado a balazos por hombres armados en el barrio El Pedregal, en la zona norte de San Cristóbal de las Casas.

Asesinan a líder de Los Motonetos en San Cristóbal de las Casas Créditos: Argenis Esquipulas
Escrito en NACIONAL el

En el barrio El Pedregal, en la zona norte de San Cristóbal de las Casas altos de Chiapas, Juan Hernandez López, conocido como 'El Fallo' y presunto líder del grupo criminal 'Los Motonetos', fue acribillado a balazos. Este grupo opera en los mercados de San Cristóbal de las Casas, especialmente en la zona norte y el mercado José Castillo Tielmans.

Hernandez López fue emboscado al descender de su camioneta, cuando hombres armados bloquearon su paso para luego dispararle, provocando su fallecimiento en plena vía pública, frente a un parque público.

En el momento del ataque, Juan vestía pantalón de mezclilla azul, una camisa manga larga de color claro y portaba una boina negra. Se estima que recibió cinco disparos que impactaron en diversas partes de su cuerpo.

Cabe destacar que el 17 de octubre de 2021, la Fiscalía General del Estado de Chiapas emitió una orden de aprehensión contra Juan Hernandez López por su presunta participación en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en el municipio de San Cristóbal de las Casas.

Además de su vinculación con 'Los Motonetos', se reveló que El Fallo, era miembro de la organización criminal Almetrach.

¿Quienes son Los Motonetos?

Los Motonetos, también identificados como los “Motopandilleros”, son una organización delictiva que opera en San Cristóbal de las Casas y se dedica al narcomenudeo, secuestros y homicidios, causando un clima de terror entre los residentes de dicha región chiapaneca.

De esta forma, refiere que dicha agrupación delictiva opera:

  • El cobro de piso entre los comerciantes.
  • El asalto a cuentahabientes.
  • El robo de vehículos.
  • La venta de protección a taxistas.
  • La venta de autopartes robadas.
  • El narcomenudeo.
  • La 'etnopornografía' que se vende en los mercados locales y en la que se obliga a mujeres tzotziles y chamulas a tener relaciones frente a una cámara.

Las autoridades continúan investigando este violento suceso que ha conmocionado a la comunidad de San Cristóbal de las Casas.