Habitantes de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, vivieron horas de angustia este martes, durante las que grupos fuertemente armados se enfrentaron a plena luz del día en calles de la localidad, un hecho que refleja el clima de inseguridad y violencia que predomina en la región.
Alrededor del mediodía de este 14 de junio, dos grupos de comerciantes indígenas que se disputan el control de la administración del mercado popular de la zona norte, uno de los tres más grandes de la localidad, conflicto en el que aparentemente también se vio involucrado un tercer grupo conocido como "Los Motonetos".
Te podría interesar
Por su parte, el presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz, aclaró -en entrevista para Grupo Fórmula- que el mercado involucrado no depende de autoridades estatales ni municipales y recalcó que esta riña entre grupos antagonistas lleva ya varios años.
El edil admitió su responsabilidad, sin embargo alertó que actualmente no dispone de las fuerzas de seguridad necesarias para hacer frente a la creciente violencia que se registra en este pueblo mágico.
Te podría interesar
¿Qué desató la violencia en San Cristóbal de las Casas?
El enfrentamiento ocurrido este martes en San Cristóbal de las Casas no es suceso aislado, sino que se suma a una cadena de hechos violentos que se han registrado en la zona por la disputa entre grupos antagonistas, recalcó el corresponsal Isaín Mandujano al noticiero "Atando Cabos" con Denisse Maerker de Grupo Fórmula.
Recalcó que este tipo de actos violentos únicamente se registran en la región norte del pueblo mágico, en la que se encuentra una gran zona comercial que comprende el mercado popular, tianguis, puestos establecidos, madererías e incluso comercio ilícito, como venta de madera obtenida mediante la tala ilegal.
"En esta zona norte se da la tala clandestina de madera y se dan otro tipo de actividades no tan lícitas, es una zona donde la policía, el municipio, el estado no tienen control, es una zona muy peligrosa", recalcó.
El reportero explicó que en esta parte dl municipio se han establecido grupos de comerciantes indígenas, la mayoría Tzotziles provenientes de los altos de Chiapas, que se han hecho con el control del comercio en la región y que cobran cuotas a los locatarios a cambio de un lugar para establecerse.
Mariano Díaz, presidente municipal de la localidad, detalló que el conflicto que desató en el enfrentamiento armado surgió por la disputa entre dos grupos que buscan hacerse con el control del mercado popular de la zona norte de San Cristóbal de las Casas, mismo que fue construido hace más de una década y cedido a los locatarios.
"En el norte se ubican 49 colonias de origen indígena, mucha gente se vino a vivir de otra región de los altos de Chiapas, de diferentes etnias y se asentaron en esa zona. Hace como 12 años, el gobernador de aquella época les regala un mercado, el de la zona norte, a todos los líderes de las colonias", explicó.
El edil insistió en que la disputa surgió por el control de la administración y el cobro de cuotas a los locatarios de dicho mercado entre dos grupos de comerciantes indígenas, uno que ha tenido el poder desde que se inauguró y otro que busca arrebatárselo.
"La disputa es por el control del mercado para el cobro, todos los días llegan a extender miles de gentes sus productos, se les cobra derecho de piso, los que llegan eventualmente se les cobra por día, a los que están establecidos se les cobra por mes o por año de acuerdo como se hayan arreglado", indicó.
¿Quiénes se disputan el control del mercado de San Cristóbal de las Casas?
Aparentemente, el enfrentamiento armado de este martes en San Cristóbal de las Casas surgió como parte de la disputa de comerciantes indígenas que llegaron a establecerse en la región del norte del pueblo mágico: tzotziles y chamulas.
De acuerdo con el reportero Isaín Mandujano, en la zona se estableció un grupo de indígenas tzotziles que llegaron de la región de los altos de Chiapas y que controla parte de las operaciones comerciales.
En tanto, Denisse Maerker recordó que desde hace tiempo también se estableció en la región un grupo de indígenas chamulas conocidos como el "chamulapower", quienes también podrían estar involucrados en la disputa.
Sin embargo, hasta el momento no es posible asegurar que ambos grupos indígenas estén involucrados en en elfrentamiwento y sólo se puede confirmar la participación de un tercer grupo conocido como "Los Motonetos".
¿Quiénes son "Los Motonetos"?
Isaín Mandujano explicó que "Los Motonetos" son una presunta banda de delincuentes que "se venden" a otros grupos criminales para aliarse a ellos contra grupos antagonistas.
"Estos grupos de choque se rentan, se prestan", recalcó el periodista.
Recalcó que hasta el momento son el único grupo del que se puede confirmar que participó en el enfrentamiento ocurrido este martes 14 de junio en San Cristóbal de las Casas.
Autoridades de San Cristóbal de las Casas están rebasadas por la delincuencia
El presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa, admitió su responsabilidad en los hechos de violencia que se registraron este martes en el pueblo mágico, sin embargo, advirtió que la policía municipal no cuenta con la fuerza suficiente para hacer frente a este tipo de actos violentos.
Detalló que el municipio cuenta sólo con 370 policías municipales divididos en dos turnos, lo que no les permitió responder de manera oportuna ante el enfrentamiento en la zona norte del municipio.
"Nosotros como policía municipal hacemos acto de presencia inmediatamente (...) Reconozco que nos superaban en número y armamento", dijo.
Justificó que las fuerzas del orden tardaron varias horas en llegar debido a que los elementos de seguridad estatal que reforzarían a los municipales tardaron en llegar, pues estaban desplegadas en otra región del estado.
Así, mientras las y los habitantes de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, viven con el temor de quedar atrapados en medio de un enfrentamiento entre grupos armados, las autoridades municipales no cuentan con las armas ni los policías suficientes para enfrentar la violencia en la región.