La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó el informe de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2022, donde encontró irregularidades por un total de 29 mil millones de pesos. David Colmenares, titular de la ASF, entregó dicho reporte ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados durante este martes.
De acuerdo con las auditorías realizadas, los gobiernos municipales y estatales no pudieron comprobar 22 mil 892 millones de pesos; mientras que el gobierno federal no pudo aclarar el destino de 6 mil 873 millones de pesos. Colmenares afirmó que los montos no son definitivos, ya que arranca el periodo para que todos los órganos involucrados realicen las aclaraciones correspondientes.
Las inversiones físicas del gobierno de la Cuarta Transformación, donde se incluyen obras sexenales como el Tren Maya, no aclararon 2 mil 265 millones de pesos de un total de 307 mil 998 millones de pesos, según la ASF. En total se efectuaron 58 auditorías dentro de este rubro.
En total, la ASF realizó mil 732 auditorías a los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal. El 52.4 por ciento representó a transferencias condicionadas o gasto programable, mientras que el 47.6 por ciento a recursos de libre disposición o mejor conocido como participaciones federales.
Te podría interesar
Acorde a datos de la tercera entrega del informe de cuenta pública, que hizo público la ASF, efectuó hasta mil 017 recomendaciones, para un total de mil 836. Con fecha de corte al pasado 31 de enero, la Auditoría informó que se han 2 mil 218 millones de pesos que no habían sido aclarados, ya fueron reintegrados a entes como la Tesorería de la Federación.
Entre las anomalías que fueron detectadas por la ASF en obras sexenales se encuentran: deficiencias en 18 contratos de servicios y adquisiciones de los estacionamientos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), incluso hubo irregularidades en un contrato de 'Adquisición, transformación y montaje de acero estructural masivos' en la terminal de pasajeros.
Entre los órganos que también presentaron irregularidades está Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), donde la Auditoría encontró que "se realizaron pagos sin contar con la documentación justificativa que ampare el Servicio Administrado para Equipamiento de Centros de Acopio de 64 unidades móviles".
La Cámara de Diputados y el Senado también recibieron señalamientos por parte de la Auditoría: la primera presentó pagos excesivos por 2 mil 673 millones de pesos por el contrato para la rehabilitación de la fachada del Edificio B y el CENDI; mientras que el segundo realizó un contrato de ciberseguridad que "no contiene todos los requisitos para la contratación".