Nacional

ESTADOS

Salomón Jara: 'Paradójico que la marcha conservadora denuncie autoritarismo y disfrute libertades'

Salomón Jara: La Paradoja de la Marcha Conservadora: Denuncia de Autoritarismo mientras Disfruta de Libertades

Salomón Jara, gobernador de OaxacaCréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, resaltó que en la actualidad en México se garantiza la democracia, así como la libertad de manifestación y reunión, derechos que la oposición ejerce libremente, contrastando con épocas pasadas de represión autoritaria.

Celebró que la 'marcha por la Democracia' sea un indicador de la salud y fortaleza democrática del país, aunque señaló la paradoja de que esta denuncie autoritarismo mientras ejerce plenamente sus libertades, conquistadas tras luchas contra regímenes antidemocráticos que reprimían movimientos sociales y sindicales, como las trágicas matanzas de Tlatelolco en 1968 y el asesinato de militantes del PRD.

“Resulta paradójico que la marcha conservadora denuncie autoritarismo y dictadura, mientras disfruta de todos los derechos y de todas libertades que conquistamos quienes sí luchamos contra gobiernos profundamente antidemocráticos”, afirmó.

Omiten en la marcha la validación del fraude en el pasado

Jara Cruz destacó que el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, omitió mencionar la validación del fraude por parte del órgano electoral en el pasado, como mecanismo utilizado por el PRIAN para mantenerse en el poder.

Subrayó que el pueblo mexicano reconoce los intentos de restaurar una democracia simulada por parte de sectores neoliberales, privilegiando a unos pocos en detrimento de las mayorías.

Visiones distintas de país

Enfatizó el contraste entre dos visiones de país: los anhelos neoporfiristas de unos pocos y la oportunidad de continuar con un proyecto que promueve la justicia, igualdad y bienestar para todos los mexicanos.

“Lo que presenciamos ayer fue claramente el contraste de dos visiones de país; por un lado, los anhelos y la nostalgia neoporfirista de unos cuantos; por el otro, la oportunidad de dar continuidad a un proyecto que promueve la justicia, la igualdad y el bienestar para todas y todos los mexicanos”.

Finalmente, Salomón Jara concluyó recordando la victoria del pueblo en 2018 sobre un régimen corrupto y autoritario, depositando su confianza en el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y reafirmando la importancia del pueblo en la construcción de un país más justo y democrático.