Nacional

POLÍTICA

Revive otro peñista: Aurelio Nuño, extitular de la SEP, va por candidatura a San Lázaro

El exsecretario de Educación, Aurelio Nuño, es una de las opciones del PRI para ocupar una curul en el Legislativo.

Escrito en NACIONAL el

'Alito' Moreno, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que Aurelio Nuño, exsecretario de Educación Pública (SEP), es uno de los perfiles que propondrán para diputado de representación proporcional (plurinominales) de cara a la próxima legislatura en la Cámara de Diputados y que arrancará tras las Elecciones 2024.

De acuerdo con el reportero Juan Ortiz, Nuño se ubica en la posición nueve de la quinta circunscripción, la cual abarca los estados de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán, con cabecera en Toluca.

Durante una reunión extraordinaria del Consejo Político Permanente del PRI, Alejandro Moreno afirmó que "irán con sus mejores candidatas y candidatos" en el poder Legislativo, por eso, postularán "políticos de altura y con carácter", pero sobre todo con "capacidad para dar resultados", dijo.

Al PRI jamás lo van a doblar, aquí vamos a estar de pie, dando la cara", declaró el líder priista durante su intervención.

Otros de los perfiles del PRI para las diputaciones plurinominales son: Carolina Viggiano actual secretaria general; Pablo Ángulo, quien en la actualidad es diputado; aparte de Manlio Fabio Beltrones, exgobernador de Sonora y exdirigente del PRI, quien busca regresar a los cargos públicos y busca una curul.

Aurelio Nuño es recordado por su paso al frente de la SEP durante la gestión de Enrique Peña Nieto (2012-2018); en ese mismo mandato se implementó la reforma educativa de 2013, donde uno de los ejes principales fue el del servicio profesional docente y así garantizar un proceso de formación continua.

El exfuncionario de Peña Nieto ya conoce lo que es estar en el Legislativo, pues entre los años 2000 y 2006, fue vicecoordinador de Planeación Estratégica de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. Luego de eso fue coordinador de la campaña de Eruviel Ávila, quien fue gobernador priista del Estado de México entre 2011 y 2017.

Durante el mandato de Peña, Nuño no sólo fue secretario de Educación, ya que en los inicios de sexenio fungió como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. Aunado a que participó en la llamada Agenda Nacional de Riesgos, con la finalidad de garantizar la gobernabilidad democrática en México.

Como secretario de Educación, Nuño fue protagonista de un momento viral en noviembre de 2016, cuando de visita a una primaria pública, le preguntó a una niña si sabía leer, a lo que ella le respondió "se dice leer, no ler", debido a que la dicción del entonces funcionario federal sonó atropellada.

En las elecciones del domingo 2 de junio no sólo se elegirá a la persona que encabezará la presidencia de la República durante los siguientes seis años, sino también se renovará a la Cámara de Diputados, el Senado y se elegirá gobernador en nueve estados, incluyendo la Ciudad de México.