Nacional

NACIONAL

Tren Maya: ¿hay tiburones en las playas de Cancún y la Riviera Maya? Te contamos

El próximo 29 de febrero se inaugurará un nuevo tramo del Tren Maya, que va de Cancun a Playa del Carmen.

Estos son los tiburones que suelen tener su hábitat en el Mar Caribe... y frente a las costas de Cancún. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en NACIONAL el

A partir del próximo 29 de febrero, el Tren Maya abrirá un nuevo tramo que irá del Aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen. Es posible que las y los visitantes de este destino turístico, famoso por sus playas color turquesa, se pregunten si hay tiburones, sobre todo tras los ataques que han tenido lugar en las costas mexicanas durante los últimos meses.

En Instagram, un usuario grabó lo que, supuestamente, sería un grupo de tiburones frente a la playa de Cancún; incluso graba lo que es un pez barracuda, una de las especies más peligrosas y agresivas, muy cerca de un bañista. ¿Pero de verdad existen escualos en las aguas del Caribe mexicano?

¿Hay tiburones en Cancún y la Riviera Maya?

Sí. De acuerdo con el texto 'Conservación, uso y aprovechamiento sustentable de los tiburones mexicanos listados por la Cites', presentado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), existen varios tiburones cuyo hábitat se encuentra el Mar Caribe, tal es el caso del de puntas blancas, sedoso, martillo común, entre otros.

En las costas del Caribe mexicano también habita el tiburón toro, que es una de las especies más agresivas. A nivel mundial, según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF, por sus siglas en inglés), este escualo es responsable de 119 ataques, de los cuales, 26 fueron fatales y 93 resultaron como no fatales.

De acuerdo con los mismos datos, que son recopilados por el Museo de Historia Natural de Florida, en Quintana Roo se registraron ocho ataques de tiburones contra personas; ocupa el tercer lugar a nivel nacional, tan sólo por detrás de Veracruz (con nueve casos) y Jalisco (con 12 incidencias).

Aunque las aguas turquesas del Caribe también son hogar de un 'gigante noble', se trata del tiburón ballena: se trata de una especie que puede medir hasta 12 metros de longitud, pero no tiene colmillos afilados, sólo una enorme boca que filtra planctón del que se alimenta.

¿Y cómo evitar un ataque de tiburón?

A nivel nacional, los organismos de Protección Civil aconsejan una serie de medidas para prevenir los ataques de tiburones. En primer lugar, las personas deben respetar los señalamientos que adviertan sobre fauna marina peligrosa y no acceder al mar, sobre todo cuando el oleaje es bastante elevado o al crepúsculo.

Las autoridades también recomiendan no bucear cuando las aguas sean turbias y evitar las ropas de colores brillantes, ya que los tiburones consiguen ver el contraste. Aunque los escualos no sólo se valen de su vista, sino de unos órganos conocidos como ampollas de Lorenzini, que detectan los impulsos eléctricos que surgen cuando sus presas se mueven.

Al ser depredadores y encontrarse en su hábitat, los tiburones tienen toda la ventaja; por eso es importante que las personas traten de no confrontarlos o meterse al agua cuando estén en la playas.