Economía

TREN MAYA

A bordo del Tren Maya: así ha cambiado el viaje a 2 meses de su apertura (FOTOS)

A dos meses de su inauguración, te contamos cómo es viajar en el Tren Maya.

El Tren Maya arrancó funciones el 15 de diciembre de 2023.Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Se oye hablar del Tren Maya por aquí y por allá, por lo que es una visita obligada conocer esta obra que forma parte de las construcciones insignia del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se viaja a Yucatán o a cualquiera de las otras cuatro entidades del sureste de México que recorre este famoso ferrocarril.

Pero ¿cómo es viajar en el Tren Maya a dos meses de su inauguración? Para abordar este tren, que arrancó operaciones el 15 de diciembre de 2023, es necesario llegar a la estación con 30 minutos de anticipación.

“Pasen a torniquetes para validar su pase de abordar”, dice el personal uniformado a pasajeros que están en la sala de espera, cuando faltan unos 10 minutos para el arribo del Tren Maya a la estación.

El equipo de Radio Fórmula Digital visitó cinco de las 22 estaciones por las que ahora transita el Tren Maya, el cual al final de su construcción ofrecerá servicio en 34 estaciones ubicadas entre los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las estaciones recorridas fueron de Valladolid a Mérida en la clase turista. En cuanto llega el convoy a la estación sonando su peculiar silbato, pasajeras y pasajeros se preparan con las cámaras de sus teléfonos celulares para recibir al Tren Maya.

Una vez abordo, personal da la bienvenida de manera cortés y con una sonrisa a las y los usuarios, quienes buscan su asiento asignado, luego acomodan su equipaje y ¡a viajar se ha dicho!

Créditos: Mariana Cervantes

Los asientos en tonos azules son cómodos, además lucen nuevos y limpios como el resto de las instalaciones del tren. Cuando arranca, a través de sus grandes ventanas es posible ver el camino selvático y el avance de la construcción. Lo malo, es que todavía no colocan ninguna protección contra los rayos del Sol, por lo que si deseas tomar una siesta mientras viajas, deberás usar un sombrero, gorra o una prenda para cubrirte de la luz solar.

Y es que usuarios se quejaron durante los primeros días de las operaciones del Tren Maya por la falta de cortinas o persianas en las ventanas para evitar las molestias del Sol durante su viaje.

Por lo anterior, aquella vez el director de este tren, el general Óscar David Lozano Águila, afirmó que serían atendidas las quejas de las y los primeros pasajeros para brindar un mejor servicio, pero a dos meses de su apertura, las ventanas siguen sin cortinas.

Al llegar a cada una de las estaciones habilitadas para el arribo y descenso de pasajeros, personal del Tren Maya se acerca a preguntar quiénes bajan en la siguiente estación, con el fin de agilizar el proceso.

Después de un par de horas, el equipo de Radio Fórmula Digital llegó a su destino: Mérida, donde había decenas de usuarios esperando abordar para viajar rumbo a Palenque.

Créditos: Brenda Anastacio

Gastas tiempo o dinero para llegar a una estación del Tren Maya

Las estaciones del Tren Maya están a no más de 15 minutos del centro de las ciudades o pueblos mágicos, como es Mérida y Valladolid, pero si no cuentas con carro es necesario invertir en tiempo o dinero.

Y es que los taxis de Valladolid cobran 150 pesos por un trayecto de 6.9 kilómetros, sin embargo, no es el único transporte, también puedes llegar a través de un camión de pasajeros, que cobra 45 pesos, pero éste sólo llega a la estación cada dos horas, es decir, cada que llega un convoy del Tren Maya.

Créditos: Mariana Cervantes

Mientras tanto en Mérida, el tiempo de espera es menor, ya que llega a la estación un camión de pasajeros cada hora. Lo bueno, es que en ambas estaciones personal del Tren Maya ofrece información a las y los usuarios sobre el servicio de transporte.