Legisladores del Partido Verde en el Senado de la República aseguran que el 'hidrógeno verde' es fundamental para la transición hacia una economía más sostenible y libre de carbono.
“Su producción a partir de fuentes renovables, como la energía eólica o solar, lo convierten en una alternativa clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático”, afirmaron
Por ello, los ecologistas recordaron su propuesta que modifica la Ley de Transición Energética en México, y promueve el uso de 'hidrógeno verde' como combustible limpio.
Te podría interesar
- PVEM
Partido Verde impulsa la reactivación del turismo en México
- PVEM
Con el impulso del Partido Verde, la prohibición de delfinarios en México será Ley
- PVEM CDMX
Partido Verde fortalece las veterinarias públicas en CDMX
- Nacional
Atentado contra Ciro: Fiscalía pide 3 años de cárcel contra mujeres implicadas
Consideran que este recurso “es vital para reducir los daños que ocasionan los gases de efecto invernadero ya que su producción, a través de electrólisis, no emite dióxido de carbono, el cual es uno de los principales causantes del calentamiento global”.
Alejandra Lagunes, que es la senadora proponente, asegura que esta iniciativa contribuye significativamente al objetivo de México de “reducir sus emisiones en 35 por ciento para el año 2030”.
“Compromiso que nuestro país asumió en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ‘COP 27’”
Además, ahondó, “el uso de 'hidrógeno verde' podría evitar la emisión de hasta 300 millones de toneladas de CO2 en el país para 2050”.
“Esta cantidad es equivalente a las emisiones anuales generadas por más de 70 millones de vehículos automotores”, lamentó
Lagunes Soto Ruíz, resaltó que México tiene un gran potencial para producir 'hidrógeno verde' y que este combustible “podría ser una alternativa importante a los combustibles fósiles en el futuro”.
La regulación
Sin embargo, la legisladora enfatizó la necesidad de establecer un marco legal adecuado, así como de actualizar la normatividad “para impulsar su producción a gran escala”.
Para ello, detalló, “la propuesta incluye limitar la producción de hidrógeno a partir de combustibles fósiles, y favorecer la transición hacia energías renovables, garantizando la continuidad en la generación de electricidad mediante fuentes limpias y sin poner en riesgo las inversiones privadas ni los empleos".
La senadora ecologista Alejandra Lagunes Soto Ruíz apuntó que, además, la iniciativa establece que la Secretaría de Energía sea responsable de crear y promover un programa nacional de uso de hidrógeno verde, junto con la elaboración de una política nacional y un estudio de factibilidad, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad, “para crear una empresa filial de hidrógeno”.