Nacional

POLÍTICA

AMLO se lo toma con calma: ‘Todo bien y sin novedad’, dice tras marcha por la democracia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció sus primeras impresiones en torno a la 'Marcha por nuestra democracia'.

La marcha por la democracia se realizó la mañana de este domingo en 90 ciudades del país. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en NACIONAL el

Luego de la realización de la llamada 'Marcha por nuestra democracia', cuyo epicentro fue el Zócalo capitalino, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció sus primeras impresiones: "Sin novedad, como dirían en seguridad pública... sin novedad, que es lo mejor", dijo.

Durante una gira de trabajo por Tlaxcala, y desde su vehículo, el mandatario se limitó a decir que la Marcha por la democracia estuvo "bien, bien" y sin que se registrara algún incidente. En la conferencia matutina del viernes, acusó a los organizadores de pretender que regrese la corrupción al país.

Es la democracia de ellos, la de los oligarcas, la de los rico, la democracia de los corruptos, lo que nosotros queremos es que haya la democracia del pueblo", dijo AMLO sobre los señalamientos de que la democracia está amenazada.

Ellos fueron los que establecieron la antidemocracia con los fraudes electorales (...) ya no van a haber fraudes electorales como cuando dominaban los del PRIAN. No voy a intervenir", dijo el presidente al ser cuestionado acerca de si habrá elecciones libres.

¿Cómo fue la marcha por la democracia?

Este domingo se realizó la 'Marcha por nuestra democracia, que se realizó en 90 ciudades mexicanas y 15 del extranjero, donde 200 organizaciones civiles exigieron la realización de elecciones limpias para el próximo domingo 2 de junio, aparte de que manifestaron su inconformidad a la gestión realizada por el actual gobierno federal.

En el Zócalo de la Ciudad de México, el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, acusó la presunta deslealtad de la 4T al tratar de acabar con los órganos autónomos, aparte de que lanzó una crítica a las iniciativas para reformar la Constitución presentadas por el Ejecutivo.

Las organizaciones civiles que realizaron esta movilización pidieron a las personas que fomenten "el voto informado" entre sus amigos, familiares y conocidos; que sean observadores electorales durante los comicios del 2 de junio; aparte de que sirvan como representantes de casilla, en caso de ser seleccionados por el INE. 

Durante la conferencia matutina del 16 de febrero, López Obrador afirmó que la marcha por la democracia era para "defender la corrupción" y acusó a los organizadores de querer que "regresen los corruptos". Afirmó que no les importa la democracia, pues los señaló por promover fraudes electorales como el de 2006.

Asimismo, AMLO afirmó que el empresario Claudio X. González, supuestamente, estuvo detrás de la Marcha por la democracia. La movilización en CDMX no tuvo ninguna clase de incidente y los mismos organizadores calcularon que hubo 700 mil asistentes; el Gobierno de la capital no ha dado cifras oficiales.

Con información de Sara Pablo