Viernes negro en Jalisco. Una serie de hechos violentos se registraron esta noche en diferentes puntos de la zona sur y poniente de Ciudad Guzmán, los cuales fueron derivados de la detención de un presunto criminal.
De acuerdo con Alejandro Barragán, alcalde de Zapotlán El Grande, alrededor de las 19:00 horas se presentaron bloqueos con camiones de carga en las principales avenidas y carreteras de dicha región.
Asimismo, se registraron detonaciones de armas de fuego, por lo que el funcionario pidió a la población resguardarse en casa y evitar Ciudad Guzmán para no poner en riesgo su vida.
“De forma extraoficial se informa que estas acciones son por parte de un grupo delictivo en consecuencia de la detención de una persona, labor que llevan a cabo autoridades federales en nuestro municipio”, detalló el presidente municipal.
Te podría interesar
Los hechos violentos fueron compartidos en redes sociales, a través de fotografías y videos que dan cuenta de los disparos que se escuchan a la distancia y los bloqueos con camiones de carga en varios puntos de la ciudad.
Cabe señalar que además de los bloqueos y detonaciones, también se registró un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional (GN) en el tramo carretero que va de Ciudad Guzmán a Tonaya.
Según lo informado por Ricardo Sánchez Beruben, titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad del Gobierno de Jalisco, derivado de lo anterior se presentaron bloqueos en la salida a Zapoltitic, carretera Ciudad Guzmán-El Grullo y en el ingreso por la carretera libre a la altura de La Laguna.
A dichos lugares se trasladaron elementos de las tres fuerzas de seguridad para prestar apoyo y poner fin a los hechos violentos.
Terminan enfrentamientos en Jalisco
Fue hasta las 21:00 horas que Alejandro Barragán informó por su cuenta de Facebook que los enfrentamientos y los bloqueos están bajo control, por lo que los oficiales ya se encuentran retirando los obstáculos.
En ese mismo sentido detalló que “no se registraron personas lesionadas ni heridas tras los sucesos de esta tarde”.
“Se harán patrullajes de vigilancia por parte de Sedena y Guardia Nacional, para conservar la calma. Las autoridades federales siguen a cargo del operativo de seguridad en nuestra ciudad”, agregó.