En la víspera de la Marcha por la Democracia, y que organiza la sociedad civil, Roger Bartra, investigador por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que la manifestación es necesaria debido a que la democracia está en riesgo con el paquete de 20 iniciativas que propuso Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.
En Fórmula Noticias con Azucena Uresti, el antropólogo consideró que intentar cambiar la Constitución para construir un Poder Judicial a modo, tratar de eliminar la representatividad de las Cámaras así como la militarización con el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pueden atentar contra las libertades que en las últimas décadas se han alcanzado en el país.
"Está muy claro que es un programa de su partido, es un programa impuesto por él a la candidata Claudia Sheinbaum no es en realidad un conjunto de propuestas coherente (...) Detrás de esto está un proyecto autoritario. ", sostuvo Bartra.
Al hacer un balance sobre lo que significará la marcha del domingo en pro de la democracia y que tendrá a Lorenzo Córdova, expresidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), como único orador, el académico urgió a la ciudadanía a entender que la democracia está en riesgo de manipularse y las acciones que le derivan como la libertad de expresión, la participación política, entre otras libertades.
Te podría interesar
Organizaciones marcharán por la democracia
A las 10 de la mañana del próximo domingo 18 de febrero se llevará a cabo la “Marcha por nuestra democracia”, para demandar el voto libre en las elecciones 2024, que se realizarán el próximo 2 de junio.
De acuerdo con la convocatoria lanzada por UNID@S y otras organizaciones civiles, la movilización se realizará en diferentes puntos del país, entre ellos la Ciudad de México, donde partirá del Monumento a la Revolución con dirección al Zócalo.
El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, acusó que en las oficinas del Poder Judicial de la Federación (PJF) se están pegando carteles para convocar a una marcha de la "oposición" programada para el próximo domingo.
A través de sus redes sociales, mencionó que le han comentado sobre lo sucedido e incluso compartió la fotografía de una hoja con los datos de la marcha.
En referencia a los carteles de propaganda, el exministro Zaldívar preguntó "dónde quedó aquello de que la Corte y el PJF no se meten en política".