El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Felipe Fernando Macías, anunció que no sesionarán para dictaminar la iniciativa de Juan Ramiro Robledo, legislador de Morena, con la que se pretende que con sólo 4 votos de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pueda declarar en automático la constitucionalidad de una reforma impugnada.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el diputado del PAN consideró que con dicha iniciativa se vulneran las facultades del Máximo Tribunal Constitucional y atenta contra la división de Poderes.
“Si pretenden limitar las facultades de la Corte, tendrían que presentar (Morena y aliados) una reforma constitucional, pero no tienen los votos. Si los criterios de esta iniciativa de ley la incluirán en el paquete de reformas que mandó el presidente López Obrador es tema para la Comisión de Puntos Constitucionales donde requieren a la oposición para que se apruebe”, explicó.
Iniciativa busca respetar a la Corte: diputado de Morena
El legislador panista acusó a la Cuarta Transformación de intentar “meter un gol” con la iniciativa de Robledo Ruiz, pues, dijo, lo planteado sólo se puede modificar a través de una reforma constitucional. Por su parte, el morenista salió en defensa de su propuesta, quien sostuvo que con ella se busca respetar la supremacía de la Corte.
Te podría interesar
“Lo que propone mi iniciativa es que no se vuelvan a ocupar los mismos argumentos que la Corte ya discutió, otros argumentos sí. Si una empresa u otros particular tiene razones distintas por la vía del amparo, pues hay que atenderla, pero las que se usar en las acciones de constitucionalidad ya no, eso es absurdo”, detalló.
La iniciativa se da luego de que la Segunda Sala de la SCJN concedió el amparo a Fuerza y Energía de Norte Durango S.A de C.V, La Bufa Wind, Compañía de Energía Mexicana, Fuerza y Energía de Hermosillo, entre otras, para que no les sea aplicadas las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Bajo ese tenor, la oposición acusó a Morena de querer consumar el "autoritarismo" del titular del Ejecutivo Federal y así debilitar a la Corte.