La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), Janine Otalora, consideró que la democracia puede resultar afectada debido a que las instituciones se fragilizan, esto en medio de la carrera por la presidencia de la República.
En entrevista para Grupo Fórmula, sostuvo que se viven momentos en donde se desnaturalizó el proceso electoral debido a que los partidos políticos lo adelantaron un año antes con sus procesos internos.
“Se fragiliza la democracia porque se fragilizan las instituciones… Estamos en un momento de desnaturalizar todo el sistema, todo lo que es el proceso electoral, es iniciarlo un año antes, fue iniciarlo un año antes, es traer reformas legislativas y constitucionales cuando es el tiempo, es el tiempo de la política” afirmó Otálora con la reportera Andrea Meraz.
No obstante, señaló que la democracia no sólo depende de la fortaleza de las instituciones, sino también de los actores que las conformen, pues indicó que los debates políticos no suelen ser elevados y sólo se resumen en ataques directos entre ellos.
Te podría interesar
Para ejemplificar ello, recordó los señalamientos entre el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez y Manlio Fabio Beltrones, quien busca un escaño en el Senado de la República por el PRI, dijo: “Acabamos de ver un debate de una tristeza y de una bajeza entre dos candidatos, un candidato al Poder Legislativo, un candidato a la Presidencia de la República, y atacándose mutuamente”.
Ya no son tiempos de reformas: magistrada Janine Otálora
Janine Otálora finalizó diciendo que ya no es tiempo de reformas político electorales, esto en referencia al paquete de reformas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero: "No, ya no es tiempo de reformas legislativas, es tiempo de propuestas de gobierno de cada una de las candidaturas".
Por otra parte, a finales del mes pasado, la presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, reconoció que la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales es uno de los grandes problemas que enfrenta el país: “Si esta elección no guarda las características de unos comicios democráticos, pues la calificación va a ser negativa”, destacó la magistrada presidenta durante un foro que organizó el diario El Universal.