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TREN MAYA

Tren Maya: tribunal frena obras del Tramo 5… tras revelarse daños a cenotes (FOTOS)

El Gobierno tendrá que entregar una serie de reportes sobre afectaciones en la zona para seguir con la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

La construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya genera preocupación a grupos de ambientalistas.Créditos: Especial
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Un tribunal federal de Mérida concedió la suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya hasta que el Gobierno acredite los estudios sobre las afectaciones al subsuelo de la zona, informó el diario Reforma

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Cuarto Circuito ordenó al Gobierno presentar los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos del tramo que va de Playa del Carmen a Tulum.

Créditos: Reuters

De igual manera ordenó al Gobierno la entrega de bitácoras, memorias y otros registros sobre cavernas, cuevas y cenotes, así como las medidas de prevención y protección para evitar la contaminación del agua subterránea.

También solicitó el reporte de incidencias que hayan ocurrido durante las obras, como derrumbes y socavones, así como su plan para atenderlas.

"Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que se paralicen las obras del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, hasta en tanto se acredite ante el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, que se han realizado los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos a que se refieren las condicionantes 9 y 10 de la autorización ambiental, dándole a conocer sus resultados.

"Además, que haya existido un pronunciamiento previo de la autoridad ambiental, sobre esos resultados y su incidencia en la ejecución del proyecto", indica la orden, citada por el diario referido.

Créditos: Reuters

En la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un "qué notición" al mostrar la portada del diario Reforma donde se informó sobre la suspensión al Tren Maya.

Tren Maya genera preocupación a ambientalistas 

El proyecto ferroviario del Tren Maya, una de las obras insignia del presidente López Obrador, está generando preocupación entre expertos ambientales sobre posibles daños a ecosistemas, incluida una antigua red de cuevas excavadas por el agua.

Una sección del sistema ferroviario de 1,554 kilómetros en la Península de Yucatán, en el sureste del país, abrió sus puertas a fines del año pasado. El Gobierno ha dicho que las rutas restantes del Tren Maya comenzarán a funcionar en febrero, pero expertos han puesto en duda el cronograma.

Créditos: Reuters

Ambientalistas han expresado durante mucho tiempo su preocupación por la construcción del tren, que atraviesa algunos de los ecosistemas más singulares del mundo, incluidas miles de cavernas excavadas por el agua en el suave lecho de piedra caliza de la región durante millones de años.

El experto en calidad del agua Guillermo D'Christy navegó cuidadosamente entre enormes estalagmitas y estalactitas para inspeccionar los pilotes de hormigón y acero que se instalaron en las frágiles cuevas como parte de la construcción del tren.

"Estamos vulnerando un patrimonio biocultural muy importante para México y para la humanidad", aseveró.

D'Christy teme que las vibraciones de las máquinas de construcción y de los trenes dañen las bóvedas de las cuevas. "Este techo poco a poco se va a ir haciendo cada vez más delgado", sostuvo.

Créditos: Reuters

El estudio de impacto ambiental del Gobierno para esta parte del proyecto afirma que el riesgo de colapso se tuvo en cuenta en la ingeniería de las vías y habrá un programa de prevención. _Con información de Reforma y Reuters