Nacional

SECTOR SALUD

ISSSTE brinda atención especializada para enfrentar cardiopatías congénitas

Se calcula que la mitad de los pacientes diagnosticados requerirán eventualmente procedimientos de hemodinamia y cateterismo, o cirugía cardíaca a corazón abierto.

ISSSTE: HR 'Licenciado Adolfo López MateosCréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

En México, aproximadamente uno de cada 100 recién nacidos presenta anomalías cardíacas, incluso cuando los padres gozan de buena salud. Por esta razón, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se enfoca en la detección precoz de cardiopatías congénitas desde el embarazo.

Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, subrayó la importancia de esta detección temprana y destacó la existencia de centros especializados de alta especialidad para ofrecer tratamientos avanzados que mejoren la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes.

Cardiopatías, un problema de salud pública

En relación con el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, Alberto Zárate Méndez, cardiólogo pediatra intervencionista del Hospital Regional (HR) “Lic. Adolfo López Mateos”, enfatizó que estas enfermedades son un problema de salud pública significativo en México, siendo la sexta causa de mortalidad en menores de un año y la tercera en niños de uno a cuatro años.

El HR “Lic. Adolfo López Mateos”, un hospital de tercer nivel de atención, alberga un centro especializado en cardiopatías congénitas en su Servicio de Cardiología Pediátrica, que atiende a pacientes de todo el país. Este centro está equipado con un equipo multidisciplinario altamente capacitado, que incluye cardiólogos pediatras con diversas especialidades, expertos en electrofisiología y cirujanos especializados en operaciones a corazón abierto.

Atender a pacientes con estado crítico, la misión

Es fundamental contar con salas de terapia intensiva adecuadas para atender a pacientes en estado crítico, tanto neonatales como pediátricos, además de disponer de tecnologías avanzadas para el diagnóstico y tratamiento, como ecocardiogramas, salas de hemodinamia y tomografías.

"Para corregir ciertas enfermedades cardíacas se requiere parar el corazón del bebé y meter una bomba que reemplaza sus funciones mientras se reparan quirúrgicamente las estructuras del corazoncito", dijo. 

Zárate Méndez explicó que las cardiopatías congénitas son anomalías en la estructura o función del corazón, muchas de las cuales pueden detectarse durante el embarazo. Anualmente, el HR “Lic. Adolfo López Mateos” atiende a un considerable número de pacientes con estas afecciones, proporcionándoles tratamientos de hemodinamia o cirugía abierta según sea necesario.

Detección temprana, la prioridad

El Instituto implementa programas de detección temprana de cardiopatías congénitas, incluyendo servicios de telemedicina para realizar ultrasonidos estructurales cardíacos a distancia. También ofrece tamizaje neonatal cardiológico en diferentes hospitales del país para detectar y brindar atención oportuna a los recién nacidos con cardiopatías graves.

“Generalmente esto se da por algún problema en la formación intrauterina del bebé y la mayoría se pueden detectar de forma prenatal; por ejemplo, que el corazón del feto tenga algún defecto en la pared, en la válvula que cierra y abre en cada latido, o incluso en la forma o la disposición de los vasos”, dijo. 

El ISSSTE está comprometido con la detección temprana y el tratamiento adecuado de las cardiopatías congénitas para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes pediátricos en México.