Nacional

SECTOR SALUD

ISSSTE celebra el Día Internacional de la Epilepsia con implementación de farmacovigilancia

Mejorar la gestión de las crisis, disminuir los efectos negativos derivados del uso prolongado de medicamentos y proporcionar terapias más seguras son los objetivos del Instituto.

Unidad de Farmacovigilancia del ISSSTECréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) introdujo un sistema de farmacovigilancia en el Hospital Regional (HR) “Gral. Ignacio Zaragoza” para monitorear los medicamentos antiepilépticos más comúnmente recetados en la consulta externa de neuropediatría.

En el marco del Día Internacional de la Epilepsia, celebrado el segundo lunes de febrero, el subdirector médico del hospital, Juan de Dios Victoria Zúñiga, explicó que el objetivo es proporcionar tratamientos más seguros y efectivos para controlar las crisis epilépticas en niños y adolescentes, reduciendo así los riesgos de toxicidad y efectos secundarios no deseados.

Reconocimiento al segundo lugar / Cortesía

Mejorar la calidad de vida de los niños, el objetivo

La neuróloga pediatra Gabriela Arenas Ornelas, encargada del sistema, enfatizó que el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los niños con epilepsia, aumentar la adherencia al tratamiento y reducir las hospitalizaciones por convulsiones. También se busca mejorar la economía en el uso de medicamentos, reduciendo los gastos y los efectos secundarios adversos.

El uso a largo plazo de medicamentos antiepilépticos puede acarrear efectos secundarios no deseados, como somnolencia excesiva, dificultad para dormir, vómitos, aumento del apetito o caída del cabello, según señaló la especialista.

El protocolo se enfoca en garantizar la seguridad de los pacientes que toman los dos medicamentos antiepilépticos más utilizados en la consulta externa de neuropediatría: el valproato de magnesio y el levetiracetam.

Sector Salud trabajando por la derechohabiencia / Cortesía

Herramienta digital

Esther Ortega López, responsable de la Unidad de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia del nosocomio, informó que el protocolo fue desarrollado en colaboración con el Servicio de Neuropediatría y cuenta con la participación de padres de pacientes. Se utiliza una herramienta digital de notificación de reacciones adversas para recopilar información sobre posibles efectos secundarios y su frecuencia.

El objetivo final es mejorar la medicación, reducir los efectos secundarios no deseados y mejorar la eficacia terapéutica para que los pacientes pediátricos con epilepsia tengan un mejor control de la enfermedad.

Mecanismos para reportar reacciones adversas

El sistema de farmacovigilancia del hospital obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Cartel Científico sobre Farmacovigilancia y Tecnovigilancia 2023, organizado por la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México.

Hasta ahora, más del 60% del personal del ISSSTE ha sido capacitado en el tema, y se han establecido mecanismos para que los usuarios y el personal de salud reporten reacciones adversas y soliciten atención de la Unidad de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia hospitalaria a través de un código QR accesible.