El titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, puso en marcha el hospital móvil "Ehécatl" en Acapulco, con el fin de ofrecer atención médica a los derechohabientes y, en caso de emergencia, a la población en general.
Este proyecto surge como respuesta a los daños sufridos por el Hospital General de Acapulco del ISSSTE tras el paso del huracán Otis en octubre de 2023. El objetivo es evitar que los pacientes tengan que ser trasladados a otras ciudades como Chilpancingo, Iguala o Morelos para recibir atención médica.
¿En dónde está el Hospital Móvil de Acapulco?
El hospital móvil se ubica en el lugar donde anteriormente estaba el Centro de Convenciones de Acapulco y cuenta con dos domos, con una capacidad total de 80 camas, aunque inicialmente se abrirá con 30 camas, incluyendo cinco para casos de emergencia.
El personal está compuesto por 23 médicos y 18 enfermeras, preparados para ofrecer atención las 24 horas del día y cada cama del hospital móvil cuenta con tomas de corriente eléctrica, distribuidores de oxígeno y aire médico.
Te podría interesar
Hospital moderno
El centro cuenta con una planta de luz de 500 kilovatios y dos tanques de agua con capacidad de cinco mil litros cada uno. Los domos están equipados con unidades manejadoras de aire para controlar la temperatura y la circulación del aire, con filtros de grado médico.
Este hospital móvil, llamado "Ehécatl", ya ha sido utilizado durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en Tláhuac, Ciudad de México. En la inauguración estuvieron presentes autoridades del ISSSTE, representantes del gobierno de Guerrero y personal de salud local.