Nacional

NACIONAL

PAN se va contra el INE: denuncia omisión en seguridad para las Elecciones 2024

El PAN presentó un incidente de incumplimiento por la omisión del INE de emitir medidas que garanticen que las elecciones se realicen libres de violencia y de la intervención del crimen organizado.

Marko Cortés presentó una denuncia por omisión del INE en seguridad para candidatos y electores Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó este martes un incidente de incumplimiento ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la omisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de emitir medidas suficientes que garanticen que las próximas elecciones se realicen libres de violencia y de la intervención del crimen organizado.

Fue el presidente del PAN, Marko Cortés, quien compartió en su cuenta de X, antes Twitter, el documento en el que se acusa al Consejo General del INE de ser omiso a las sentencias del TEPJF, mismas que protegen “los procesos electorales más grandes de la historia de México”.

“Hacemos un llamado urgente a que se tomen en consideración estas observaciones porque nos encontramos ante uno de los procesos electorales más grandes de la historia de México, el cual se encuentra en riesgo por la creciente violencia que vive el país”, indicó el líder blanquiazul.

Según lo expuesto en el documento presentado ante el Tribunal Electoral, las sentencias dictadas contemplan la creación de mapas de riesgo, convenios de coordinación con autoridades de seguridad pública y electorales, así como crear filtros de investigación, entre muchas otras acciones que serán útiles para “blindar las elecciones de este año frente al crimen organizado”.

En el caso de los filtros, estos tienen el objetivo de que en las candidaturas los partidos y autoridades cuenten con información veraz y precisa para evitar la infiltración de personas de grupos criminales.

Sin embargo, el esquema de seguridad de candidaturas emitido en diciembre de 2022 ha resultado deficiente pues propone un análisis de riesgos posterior a los hechos de violencia y amenazas, lo que implica una actuación reactiva y no preventiva.

Asimismo, dicho protocolo “solo prevé la protección de algunas candidaturas, sin tomar en cuenta que en el proceso electoral se renuevan más de 20 mil cargos, y son las candidaturas a nivel local las que tiene un mayor riesgo, incluidos los encuestadores, funcionarios y representantes de casilla, y nadie de ellos están contemplados”.

Por todo esto, Marko Cortés ha advertido que si no se toman medidas necesarias, los riesgos latentes para el día de la jornada electoral son atentar contra el sufragio efectivo, es decir, que deje de ser libre y secreto. En tanto que los candidatos pueden ser obligados a no postularse o declinar, se coaccione a los funcionarios de casilla para que no asienten la existencia de irregularidades, alteración y distorsión de resultados electorales, desestabilización del sistema democrático, a partir de falta de legitimidad de instituciones y autoridades electorales.

E incluso señaló que existe un riesgo de financiamiento ilícito, por lo que pidió al INE tomar las medidas necesarias y evitar que el dinero del crimen organizado sea inyectado en las campañas electorales.