Nacional

SECTOR SALUD

AMLO busca con sus iniciativas mejorar el Estado de bienestar: ISSSTE

Pedro Zenteno, director general del ISSSTE, aseguró que en materia de pensiones contempla un fondo para que los trabajadores se jubilen con un monto decoroso.

Pedro Zenteno, director general del ISSSTECréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, destacó que las 20 iniciativas de reforma a la Constitución presentadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tienen como objetivo mejorar el Estado de bienestar y la soberanía nacional.

Durante su visita para supervisar los avances en la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) en Acapulco, Guerrero, Pedro Zenteno señaló que una de estas reformas busca establecer un fondo semilla de 64 mil millones de pesos para mejorar las pensiones, con el fin de que los trabajadores se jubilen con un monto digno.

“En el caso de la reforma de pensiones se contempla un fondo semilla de 64 mil millones de pesos, para que las personas se jubilen con un monto decoroso. El instituto va a aportar los adeudos que tienen con el instituto algunas entidades gubernamentales, instituciones educativas y organismos operadores de agua, que asciende a 90 mil millones de pesos", dijo.

Resarcir daño de los gobiernos anteriores, asegura

Pedro Zenteno mencionó que se están resarcir el daño causado a la clase trabajadora por las acciones de los gobiernos anteriores, como el cambio en el porcentaje de las pensiones durante los sexenios de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.

El director del ISSSTE también resaltó que el HRAE de Acapulco, que registra un avance del 54 por ciento, beneficiará a más de un millón de afiliados y ofrecerá servicios de especialidades médicas, incluyendo oncología y hemodinamia.

Motivarán uso del agua y la energía

El hospital, que se espera esté completamente funcional en septiembre de 2024, contará con instalaciones autosustentables y promoverá el uso eficiente del agua y la energía.

Finalmente, Pedro Zenteno también supervisó la instalación de domos del hospital móvil "Ehécatl" del ISSSTE en el Centro de Convenciones de Acapulco, que comenzará a operar con 20 camas la próxima semana y ayudará en la rehabilitación de los hospitales afectados por el huracán Otis.