Nacional

NACIONAL

Capturan a Ismael Figueroa: exlíder de Bomberos CDMX es acusado por uso de recursos ilícitos

Ismael Figueroa, exlíder de los Bomberos de la Ciudad de México, es acusado por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ismael Figueroa, el exlíder de los Bomberos, fue detenido en el Aeropuerto de Puerto Vallarta. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El exlíder de los Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa, fue detenido en el Aeropuerto de Puerto Vallarta, Jalisco, tras llegar de un vuelo procedente de Canadá. Cuenta con una orden de aprehensión, ya que se le investiga por un presunto caso de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La detención fue realizada por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que se le acusa por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, desvío y lavado de dinero. El arresto del también exlegislador capitalino se dio en punto de las 17:10 horas, según la ficha del Registro Nacional de Detenciones.

De acuerdo con la misma información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Ismael Figueroa será presentado ante un juez de control en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México. El exfuncionario también es acusado de hostigar a los bomberos capitalinos para que se adhirieran al sindicato.

Ismael Figueroa contó con una ficha roja ante la Interpol, aparte de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), había bloqueado sus cuentas. Permanecía en calidad de prófugo de la justicia desde 2020, cuando la Fiscalía de la Ciudad de México obtuvo una orden de aprehensión en su contra.

A causa de las irregularidades que tuvo su gestión al frente del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, desde 2019, la Secretaría de la Contraloría General lo inhabilitó para no estar al frente de un cargo público durante 20 años, aparte de que le impuso una multa de 182 mil 700 pesos.

Otras de las anomalías durante la gestión de Ismael Figueroa fueron la venta de plazas al interior del cuerpo de Bomebros y amenazas contra los trabajadores que no querían adherirse al sindicato. Aunado a una serie de violaciones al contrato colectivo de los vulcanos en su gestión.

Todas estas irregularidades causaron una serie de movilizaciones por parte de los Bomberos capitalinos en marzo de 2019, quienes en aquel entonces anunciaron sus intenciones de crear un nuevo bloque, para no tener presiones sindicales y que se les respetaran sus contratos de trabajo.