¿Qué pasa en Tabasco? Es una de las interrogantes que se ha extendido en la actualidad debido a los múltiples hechos delictivos que se han registrado en los últimos meses; uno de ellos ocurrió recientemente en un antro de Villahermosa y dejó un saldo de tres jóvenes asesinados.
Fue la madrugada de este domingo, alrededor de las 02:55 horas, cuando un grupo de jóvenes iniciaron una discusión que terminó en balacera al interior del antro Hope 52, ubicado en la Calle Vía 3, en la zona de Tabasco 2000.
Los hechos fueron captados por cámaras de seguridad del lugar y muestran el instante en que unos jóvenes intercambian palabras y después inician una breve pelea justo en la entrada del centro nocturno.
Con la finalidad de detener el conflicto, un hombre con sombrero desfunda un arma de fuego y lanza una serie de disparos al aire; sin embargo, segundos después aparece en escena otro sujeto vestido con playera blanca y dispara directamente a todos los involucrados en la riña.
Te podría interesar
Tras cometer el brutal crimen, el sujeto pasa por encima de sus víctimas y huye a toda prisa del lugar, sin importar que a sus pies quedaron tres personas muertas y dos más heridas.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPCT) cuatro hombres fueron detenidos por estos hechos y tres más también fueron aprehendidos por delitos menores. Además, se les aseguraron tres vehículos, entre ellos una Jeep Cherokee en la que intentó huir uno de los victimarios.
Asimismo, el bar Hope 52 que es uno de los más conocidos de Villahermosa fue clausurado por las autoridades
El gobernador de Tabasco, Carlos Merino, utilizó sus redes sociales para lamentar los hechos e informar que tras tener conocimiento del enfrentamiento ordenó que se investigue a profundidad a fin de que dicho acto no quede impune.
“Lamento profundamente los hechos que se suscitaron en un centro de diversión nocturno de la zona de Tabasco 2000, Villahermosa, donde perdieron la vida tres jóvenes. Desde el primer momento he girado instrucciones para que se investigue a profundidad y este acto no quede impune, y las responsabilidades lleguen hasta las últimas consecuencias", escribió.
¿Qué pasa en Tabasco?
Según datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) entre los meses de noviembre y diciembre de 2023 se registraron 11 homicidios dolosos en el municipio de Centro, lo cual representa una reducción del 50 por ciento respecto al mismo periodo del 2022.
No obstante, especialistas coinciden que la violencia ha ido incrementando en Tabasco, especialmente en el corazón de la entidad que es Villahermosa, a pesar de la implementación del Operativo Tabasco Seguro y a la protección de 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Incluso el evento del antro Hope 52 se suma al hallazgo de un hombre sin vida en Comalcalco, la localización de una cabeza humana en Huimanguillo y el ataque a balazos a un agente de la Secretaría de Marina (Semar) en Paraíso, todos ocurridos este fin de semana.
Además, recordemos que a inicios de enero del presente año se registró una ola de asaltos en varios comercios de Tabasco, siendo por lo menos 24 atracos a mano armada de los que se hayan tenido reporte, la mayoría de ellos suscitados en los municipios de Villahermosa y Centro.
Sujetos con el rostro cubierto y con armas de grueso calibre irrumpieron en varios establecimientos comerciales para robar dinero y pertenencias a trabajadores y clientes.
Derivado de estos hechos, la SSPC confirmó la detención de ocho presuntos responsables, a quienes se les aseguró motocicletas, celulares y estupefacientes.
Cabe señalar que la ola de violencia que se registró a principios de este año provocó la renuncia de Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco.
Según lo explicado por David Saucedo, especialista en temas de seguridad, la ola de violencia que se ha incrementado en los últimos meses en Tabasco se debe a la guerra por el territorio entre por lo menos tres organizaciones criminales.
“Tabasco es la capital emblemática y sentimental de la 4T (…) en el caso de Tabasco queda claro que no es que no hubiera grupos, más bien había acuerdos, había una paz que se rompió hace poco y que se están disputando Los Zetas, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco por este corredor de droga, de tráfico de migrantes”, señaló en entrevista con Juan Becerra para Radio Fórmula.