El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusó que, desde la Fiscalía General de la República (FGR), están preparando presentar denuncias fiscales en su contra y la de algunos miembros de su familia.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Por La Mañana, sostuvo que las acusaciones en su contra fueron parte de una operación política por parte del gobierno de la Cuarta Transformación para “tener el control” de la entidad, la cual, actualmente es gobernada por Américo Villareal, quien llegó al cago representando a Morena.
El panista señaló que sus abogados le informaron que planean presentar denuncias por evasión fiscal en su contra, la de su esposa y su madre ante la Procuraduría Fiscal de la Federación, órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda.
“Engañaron a la Cámara de Diputados, a la misma Fiscalía (General de la República) y al presidente mismo para llevar a cabo un proceso de desafuero en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que ellos no tenían la razón”, declaró.
AMLO 'revive' a Cabeza de Vaca en mañanera
El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que uno de los titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, sin precisar si se trató de Santiago Nieto o Pablo Gómez, le presentaron información supuestamente emitido por autoridades de Estados Unidos que causaron la investigación de la UIF sobre García Cabeza de Vaca, sin embargo, aseguró que el documento era apócrifo.
“Me llamó mucho la atención porque si era apócrifo, pues ese es el elemento, la prueba, para la defensa: ‘me están persiguiendo injustamente al grado de que presentan este documento apócrifo’; pero no he vuelto a saber de eso, como tampoco he vuelto a saber cómo va la investigación”, comentó López Obrador durante su conferencia de prensa del pasado 9 de febrero.
Horas después, García Cabeza de Vaca anunció que procederá legalmente contra Santiago Nieto, extitular de la UIF y actual candidato de Morena al Senado de la República, por presuntamente falsificar documentos y emitir declaraciones falsas para iniciar la investigación en su contra. En febrero de 2021, la FGR solicitó al Congreso de la Unión un juicio para el desafuero del exgobernador de Tamaulipas para procesarlo por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.