Nacional

NACIONAL

'Aprietan' a Los Chapitos: líder de célula es extraditado a EU por tráfico de fentanilo

Humberto Arredondo Soto fue extraditado a Estados Unidos por solicitud de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Pensilvania.

Extraditan a Estados Unidos a jefe de célula del Cártel de Sinaloa Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este lunes que entregó en extradición a Estados Unidos a Humberto Arredondo Soto, presunto líder de una célula criminal del Cártel de Sinaloa, y quien es señalado por ser uno de los principales proveedores de drogas en territorio norteamericano.

A través de un comunicado, la FGR detalló que el supuesto criminal fue entregado a las autoridades estadounidenses en “cumplimiento al Tratado de Extradición” y luego de que la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Pensilvania lo requiriera por el delito de asociación delictuosa para distribuir cocaína, fentanilo y metanfetamina.

De acuerdo con la Fiscalía tras una serie de gestiones, el Gobierno de México concedió la extradición del capo al Gobierno de Estados Unidos, cuya entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México.

En dicho lugar Humberto Arredondo fue entregado “a los agentes estadounidenses designados para su traslado final”.

¿Quién es Humberto Arredondo?

Según lo informado por las autoridades, el capo mexicano es identificado como uno de los principales proveedores de drogas de una organización criminal en Phoenix, Arizona.

Incluso se sabe que entre abril de 2022 y enero de 2023, el extraditable traficó grandes cantidades de cocaína, fentanilo y metanfetamina desde México para su distribución en los Estados Unidos.

Por todo lo anterior, el hombre fue detenido en agosto del año pasado en Culiacán, Sinaloa, tras un operativo encabezado por elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, acusado por trasiego de fentanilo hacia el país vecino y tráfico de armas hacia nuestro país.

El sujeto fue aprehendido junto a un presunto cómplice identificado como Jesús Balbino López Soto, a quienes se les encontraron un kilogramo de fentanilo, cuatro armas de fuego, 353 cartuchos útiles y 15 cargadores.

Humberto Arredondo era considerado como el jefe de una célula criminal del Cártel de Sinaloa con sede en Culiacán, la cual se dedica al secuestro y tráfico de drogas.