Mientras las autoridades utilizan más herramientas tecnológicas para la detección e incautación de drogas, grupos criminales usan su “ingenio” para traficar narcóticos, como narcotraficantes en Sinaloa, que ahora utilizaron panales de abeja para intentar transportar fentanilo, metanfetaminas y cocaína.
Y es que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) aseguraron en Sinaloa un millón 210 mil pastillas de fentanilo, 70 kilos de metanfetamina y cinco kilos de cocaína, que eran transportadas en cajas de madera con panales de abejas.
Así incautaron el fentanilo y las otras drogas en Sinaloa
Los hechos ocurrieron luego de que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la AIC, recibieron una denuncia anónima, por lo que se trasladaron a la carretera Culiacán-Los Mochis.
Al llegar a la caseta de la zona conocida como “El Pisal”, uniformados le marcaron el alto a un automóvil, que era conducido por un hombre, que se identificó como Aczel “M”.
El vehículo y las cajas a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, donde personal especializado en el manejo de abejas revisó las caja y encontró 125 kilos de fentanilo, de los cuales 121 kilos eran pastillas y otros cuatro kilos venían en polvo; 70 kilos de metanfetamina y cinco kilos de cocaína.
Aczel fue detenido y la droga, junto con los panales de abeja, quedó a disposición del agente del Ministerio Público Federal (MPF), en Culiacán, Sinaloa.
Las autoridades no informaron sobre el nombre del cártel al que pertenecía este cargamento de drogas, sin embargo, es importante recordar, que esta entidad es una de los 17 estados donde opera el Cártel de Sinaloa y los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, mejor conocidos como "Los Chapitos".
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Sinaloa es una de las tres entidades donde la apicultura es una actividad importante para la obtención de ingresos.
Esta “creativa” técnica de tráfico de drogas se suma a otras que han utilizado narcotraficantes en varias partes del mundo, como juguetes infantiles, frutas, verduras, tapabocas, pelucas, animales y hasta cuerpos humanos.