Nacional

CASO ROSARIO ROBLES

Rosario Robles: ¿Por qué liberaron a la exfuncionaria acusada de la Estafa Maestra?

Tras ser liberada, Rosario Robles negó su participación en la Estafa Maestra y aseguró que su nombre está limpio a pesar de que el gobierno usó las instituciones para encarcelarla.

Rosario Robles fue liberada el pasado 7 de diciembreCréditos: Grupo Fórmula / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Rosario Robles, la exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedatu) que fue acusada por la Estafa Maestra, quedó libre el pasado 7 de diciembre. Esto, tras pasar tres años en prisión señalada de ser parte de un esquema que desvió más de 3 mil millones de pesos a través de empresas fantasma y universidades.

La exfuncionaria resultó absuelta del ejercicio indebido de la función pública por el que comenzó a ser investigada en 2019. Las acusaciones en su contra la señalaban de haber sido omisa ante los convenios que terminaron por desviar millones de recursos públicos.

Fue el Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito quien resolvió liberar a la funcionaria tras ratificar la sentencia del juez Roberto Paredes que absolvía a Rosario Robles. 

El periodista Martín Rodríguez dio a conocer que el Tribunal consideró que las omisiones de Rosario Robles debían ser perseguidas por la vía administrativa y no penal. 

“Los agravios vertidos por las mismas (autoridades) resultan infundados, inatendibles e inoperantes, lo que conlleva a confirmar en la materia de la apelación la resolución judicial impugnada”, se lee en los documentos revelados por el comunicador. 

Además de que los abogados de la exfuncionaria afirmaron que el delito de “ejercicio indebido de la función pública” no existía en el Código Penal Federal cuando Robles supuestamente lo cometió. 

"Mi nombre sigue limpio": Rosario Robles 

Al ser liberada, Robles emitió un comunicado donde celebró la determinación y aseguró que tanto su trayectoria como su nombre están limpios. 

"Terminó la infamia. Me encerraron pero jamás dejé de ser libre y nunca me doblaron ni me arrebataron mi dignidad. Utilizar las instituciones para venganzas no es de demócratas. Ayer un tribunal de apelación confirmó mi absolución", señaló. 

Rosario Robles pasó tres años en el penal de Santa Martha Acatitla , donde acusó al gobierno de perseguirla y presentar documentos falsificados durante el juicio. Por otro lado, Animal Político, el medio que reveló la Estada Maestra, señaló que a Rosario Robles nunca se le imputó ningún delito financiero, ni se investigó el esquema de desvío como delincuencia organizada.