La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirma que el voto de calidad del ministro Alberto Pérez Dayán fue dentro de la normativa, contrario a lo que afirmaron los diputados de Morena, quienes promoverán un juicio político en su contra luego de que votó en contra de un amparo a favor de la reforma eléctrica promovida por la Cuarta Transformación.
De acuerdo con el máximo tribunal de justicia del país, el voto de calidad de Pérez Dayán se dio dentro de lo que establece el primer párrafo del artículo 56 de la Ley de Amparo, "en caso de empate, quien presida (el pleno o la sala) tendrá voto de calidad", apuntan a a través de un comunicado difundido este jueves.
Asimismo, la Corte hizo un par de precisiones respecto al caso: el ministro Javier Laynez Potisek "se excusó de conocer del asunto mediante el voto mayoritario aprobatorio de las y los integrantes de la segunda sala"; por otra parte, el argumento ofrecido por Laynez fue para evitar un nuevo retraso en la resolución de este asunto.
Laynez Potisek, de igual modo, no podía emitir un voto sobre el amparo a favor de la industria eléctrica, debido a que el pasado 30 de enero, la Secretaría de Energía (Sener) impidió al ministro para que no conociera este recurso y otro amparo similar a favor de la iniciativa elaborada por el gobierno federal.
Te podría interesar
Este jueves, Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la también llamada Cámara Baja, acusó al ministro Pérez Dayán de violar la Ley Orgánica del Poder Judicial con su voto de calidad, mismo que desechó el amparo de la 4T a favor de la reforma eléctrica donde se buscó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fuera el agente preponderante del mercado.
De acuerdo con Juan Ramiro Romero, perteneciente a la bancada de Morena, acusó que el ministro Pérez Dayán debió recurrir a otros mecanismos antes de emitir su voto de calidad, como es el caso de "llamar a otro ministro" para tratar de debatir y votar un nuevo proyecto de sentencia.
Por todas estas razones, las y los diputados de Morena afirmaron que había responsabilidad administrativa y política del ministro Pérez Dayán, razón por la que promoverán un juicio político en su contra y así "no se repita en otros casos", según dijeron en una conferencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al poder judicial de beneficiar a las empresas y a las políticas neoliberales; adelantó que alista una nueva reforma eléctrica donde se busque el predominio de lo público sobre el particular; agregó que el 5 de febrero enviará un paquete de reformas.