Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), confirmó que la agencia estadounidense sí inició una investigación por el supuesto financiamiento por parte del Cártel de Sinaloa hacia la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006; sin embargo, un año después cerró el caso por falta de pruebas.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el exagente de la DEA explicó que se montó una investigación en 2010 por supuesto “dinero caliente” proveniente de la organización criminal y que posteriormente fue entregado a personas vinculadas a la campaña de AMLO.
No obstante, un comité interno de la agencia de seguridad estadounidense tomó la decisión de cerrar las indagatorias un año después debido a que no lograron recabar las pruebas suficientes contra el ahora jefe del Ejecutivo.
“Sí montó la DEA una investigación en 2010 sobre dinero caliente que un informante dijo que había llegado a manos de personas vinculadas en la campaña de López Obrador. Se investigó y un comité de revisión de asuntos sensibles del Departamento de Justicia y de la DEA decidió cerrar la investigación porque no habían desarrollado evidencias en contra del mandatario”, explicó.
En ese mismo sentido, Mike Vigil recalcó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no está detrás de la filtración de dicha información, tal como acusó López Obrador, quien denunció públicamente al gobierno del país vecino por “permitir prácticas inmorales”.
“Joe Biden no tiene nada que ver con eso, el Departamento de Justicia y de la DEA no tienen nada que ver con eso (…) lo que se ha publicado esta semana no es relevante, no se acusó a López Obrador, no había pruebas, posiblemente agentes filtraron alguna información a ProPublica, pero te garantizo que no fue de la agencia, estos agentes lo hicieron por su propia voluntad”, agregó.
¿Por qué prensa internacional relaciona a AMLO con el Cártel de Sinaloa?
Fue en días recientes que Tim Golden, reportero de ProPublica, difundió una investigación que habla sobre el supuesto financiamiento por parte del Cártel de Sinaloa hacia la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006.
En tanto que la periodista Anabel Hernández reveló que una investigación realizada por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la DEA, entre los años 2010 y 2011, señala que supuestamente dicha organización criminal aportó millones de pesos a la primera campaña del ahora mandatario.
Según la indagatoria se recabaron reportes confidenciales y grabaciones de audio, “pruebas” en las que testigos del Cártel de Sinaloa y de personas cercanas al jefe del Ejecutivo indican que el narcotráfico aportó entre 2 y 4 millones de pesos a la campaña presidencial.
Respecto a ello, AMLO consideró que se trata de una calumnia y que dicha nota responde a fines electorales, motivo por el cual denunció directamente al gobierno estadounidense.
"Yo qué voy a andar demandando, aprovecho para decirlo, no voy a llevar a cabo ningún juicio formal, pero denuncio, no al periodista o los periodistas, denuncio al Gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo", mencionó.