Tres medios de comunicación diferentes difundieron una investigación periodística mediante la cual revelaron que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, hicieron una indagatoria entre 2010 y 2011 sobre el presunto financiamiento que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en 2006 del Cártel de Sinaloa para su campaña electoral.
En la investigación se señala que Mauricio Soto Caballero, quien se desempeñó como operador de las campañas electorales de AMLO en 2006, 2012 y 2018, fue uno de los que fungió como intermediario para recibir dinero en efectivo de dicho cártel que después se usaría para las actividades proselitistas del tabasqueño.
Aunque AMLO expresó durante su conferencia matutina que los señalamientos de la investigación son calumnias con fines electorales y pidió Departamento de Justicia de EU aclarar lo sucedido. También solicitó al Gobierno de ese país, liderado por Joe Biden, que se pronuncie y ofrezca disculpas; sin embargo, no se pronunció sobre las acusaciones a sus colaboradores cercanos, como Mauricio Soto.
El íntimo de AMLO se convirtió en un objetivo para la DEA a finales de 2010, de acuerdo con InSight Crime. Para atraparlo, la Agencia preparó una operación en McAllen, Texas, con un agente encubierto que se hizo pasar por un narcotraficante.
Te podría interesar
El agente encubierto se reunió con Soto en un estacionamiento de McAllen para cerrar un trato relacionado con el tráfico de cocaína que habían discutido durante algunos meses.
Según InSight Crime, el operador de AMLO estuvo buscando la forma de incursionar en el “mundo” del tráfico de cocaína y durante las negociaciones éste accedió a llevar un vehículo cargado con 10 kilogramos de la droga. Por lo que cruzó la frontera y llegó al punto de reunión con dos socios.
Ahí el agente encubierto subió al vehículo de Soto y le entregó las llaves del vehículo que alojaba el cargamento de cocaína, a cambio le darían un kilogramo de la droga como recompensa.
Después del intercambio, el agente encubierto y el operador político tomaron caminos distintos. Sin embargo, la DEA le siguió la pista a Soto Caballero y lo detuvieron en EU.
Para la DEA, Soto Caballero era una pieza clave para averiguar si López Obrador tenía conocimiento del financiamiento ilícito que recibió en la campaña electoral por la Presidencia de la República en 2006.
¿Soto Caballero reconoció a la DEA que recibió dinero del Cártel de Sinaloa?
La periodista Anabel Hernández, especialista en temas de narcotráfico, aseguró en varias entrevistas el pasado 31 de enero, como la que tuvo con NTN24, que tras la detención de Soto Caballero en EU, este confesó a la DEA que recibió el dinero del Cártel de Sinaloa y después lo canalizó a la campaña de 2006.
Además, Anabel Hernández aseguró que hay audios y reportes de dicha confesión que están en manos de la Fiscalía, las cuales se encuentran bajo sigilo.
“Este hombre confesó que sí, que él había recibido este dinero del Cártel de Sinaloa, que habían hecho estos acuerdos, que el dinero lo había recibido él en Polanco, en una residencia ubicada en Aristóteles 131. Por eso el operativo de la DEA y de la Fiscalía se llama ‘Operación Polanco'”, dijo la periodista en entrevista con NTN24.
¿Quién es Soto Caballero y cómo se relaciona con la ‘Operación Polanco’?
La “Operación Polanco” fue el nombre que recibió la investigación de las dos dependencias de EU antes mencionadas para indagar sobre la supuesta entrega del Cártel de Sinaloa de dos y cuatro millones de dólares en 2006 a la campaña de AMLO.
El papel que Soto Caballero tuvo en esa operación fue el de intermediario, según Anabel Hernández. En una columna que publicó en DW, la periodista señaló que Arturo Beltrán Leyva entregó el dinero a nombre del cártel a cambio de contar con protección y tener derecho a participar en el nombramiento del procurador general de la República si AMLO ganaba.
Soto Caballero estuvo presente en la segunda reunión que se realizó para la entrega del dinero en la que estuvieron presentes Roberto López Nájera, operador de los Beltrán Leyva; Emilio Dipp Jones, empresario con actividades económicas en Coahuila y en Acapulco, Guerrero; así como Francisco León García, mejor conocido como “Pancho León”, que era dueño de minas de mármol y fue candidato a senador del PRD por Coahuila en 2006.
Hernández afirmó que el domicilio en Polanco en el que se reunieron funcionó como oficina de Soto Caballero y Nicolás Mollinedo, chofer de AMLO, hasta 2022. Ambos son socios de la empresa Laverage Consulting.
Aunado a que juntos fundaron la asociación civil Movimiento Ambientalista Social en 2019. El objetivo era crear su propio partido político, pero no cumplieron con todos los requisitos y el Instituto Nacional Electoral les negó el registro.
Soto Caballero tiene registrada la dirección de la casa en la que le entregaron el dinero para la campaña de AMLO en 2006 en su credencial para votar, advirtió la periodista.
Otra de las pruebas que apunta a que Soto Caballero sí es cercano de AMLO es que el operador político ha expresado en varias entrevistas que coordinó las campañas electorales del tabasqueño.
Como la que ofreció a Valores TV en 2022, donde indicó que participó en las campañas presidenciales de AMLO en 2006, 2012 y 2018. Soto Caballero trabaja desde 2004 con el actual jefe del Ejecutivo y pertenece al Congreso Nacional de Morena.