Francisco de la Torre, cónsul de México en Dallas, destacó la presencia del Canciller Juan Ramón de la Fuente en Texas debido a su importancia geografía con respecto a la migración.
En entrevista con Joaquín López- Dóriga, en Fórmula Noticias, precisó que recibió instrucciones precisas para apoyar a los connacionales con orientación y representación legal ante amagos de deportaciones de Donald Trump, quien asumirá en el enero la presidencia de EU.
“No dio claras líneas de la estrategia consular que vamos a seguir los próximos meses, tuvo una reunión con nosotros y los abogados del programa de asesorías externas que nos van ayudar a través de diversos contratos consulares para ayudar a la gente con su representación legal, particularmente en materia migratoria ante lo que sabemos que puede venir”, explicó.
Resaltó que es la primera vez que un titular de la SRE visita un centro de procesamiento de migrantes en EU.
Te podría interesar
El cónsul indicó que se revisaron procesos de connacionales para garantizar que no se violen sus derechos humanos.
Asimismo, realizarán entrevistas para conocer sus necesidades.
“Verificamos in situ los procesos que ellos tienen para velar nosotros por los derechos humanos y garantías de connacionales”, apuntó.
“Nosotros nos apersonamos para entrevistar a la gente y saber si tiene alguna necesidad física, de salud, notificación a su familia, si se están comportando bien con ellos, si no ha habido ningún abuso físico y a partir de esto podemos ayudarlos, en caso de ser necesario, con una representación legal”.
De la Torre refirió que en Texas hay más de 4.5 millones de mexicanos e insistió en que “no están solos” pues estarán respaldados independientemente de su estatus migratorio.
Agregó que hay suficientes recursos para planear estrategia migratoria y ayudar a los mexicanos.
Canciller De la Fuente anuncia que recibir a mexicanos es prioridad ante amagos de Trump
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, se comprometió a recibir sólo a los mexicanos que sean deportados, en el caso de que el mandatario electo de los Estados Unidos, Donald Trump, cumpla con sus amagos de realizar una campaña de deportación masiva a personas indocumentadas.
Dijo que esperan tener un acuerdo con sus pares estadounidenses, en el caso de que envíen a personas de otros países a territorio mexicano.