La presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que, en su llamada con Donald Trump, expuso la estrategia que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, pero no se cerrarán fronteras.
"En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos. Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera. Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos", dijo.
Esto, luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Sheinbaum se comprometió a detener la migración a través del cierre de fronteras.
"Ella (Claudia Sheinbaum ) acordó detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando efectivamente nuestra frontera sur", señaló Trump.
¿Qué pasó entre Sheinbaum y Trump?
El lunes, Donald Trump adelantó que firmaría una orden para imponer un arancel del 25 por cieto a todos los productos de México y Canadá que ingresen a Estados Unidos.
Dijo que dicho arancel se mantendría hasta que México combata la migración y el tráfico de drogas, específiacmente el fentanilo.
En respuesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum envió una carta al presidente electo de Estados Unidos y, más tarde, sostuvieron una llamada telefónica.
Sheinbaum calificó la llamada como una "excelente conversación", ya que dijo que se habló sobre la estrategia mexicana para el fenómeno de la migración y el tráfico de fentanilo.
Horas más tarde, Donald Trump aseguró que la presidenta de México había aceptado detener la migración hacia Estados Unidos con el cierre de la frontera.