Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aclaró que no se quedará a vivir en Sinaloa sino que tendrá una presencia permanente para coordinar acciones para recuperar la seguridad en la entidad aunque si la presidenta Claudia Sheinbaum lo ordena, se quedará ahí.
Y es que tan sólo ayer y pese al operativo de seguridad que se mantiene en Culiacán, fueron asesinadas 4 personas y otras más en la entidad.
"A veces no podemos evitar que hayan actos ilícitos, pero lo que sí debemos evitar es la impunidad y en eso estamos trabajando", dijo en su tercer día en el estado.
El titular de Seguridad federal arribó a la entidad el pasado martes luego de tres meses convulsos por la guerra que mantienen facciones del Cártel de Sinaloa tras la captura en Estados Unidos de Ismael, "El Mayo", Zambada y que ha dejado más de 500 muertos y multiples personas desaparecidas.
Te podría interesar
"No (voy a vivir en Sinaloa) voy a ir y venir de manera permanente porque mi responsabilidad es nacional, entonces la otra semana estaré en otro estado y estaremos trabajando en otros estados", apuntó Harfuch en entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias.
Esta misma semana, las Fuerzas Armadas realizaron el mayor decomiso de fentanilo en Sinaloa, unos 1 mil 100 kilogramos, aparentemente propiedad de Los Chapitos, y que representaban ingresos para esta organización criminal por hasta 400 millones de dólares.
En ese sentido, comentó que ayer, como parte de las acciones para contener al crimen, se detuvo a una persona ligada a este cargamento y que es de alto perfil aunque no dio más detalles al respecto.
"El compromiso de la presidenta es absoluto respecto a pacificar el país, pacificar los lugares donde hay intranquilidad y esa es la responsabilidad que tenemos", sostuvo.
Harfuch y el megadecomiso de fentanilo
Omar García Harfuch anunció el decomiso de fentanilo más grande en la historia de México, el cual consistió en mil 100 kilos de pastillas de este opioide en Sinaloa.
Junto a este decomiso fueron detenidas dos personas y se aseguraron varias armas de fuego.
Este decomiso se logró en un par de acciones distintas, donde participaron agentes de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y el gabinete de Seguridad.